massobreloslunes: Proyectos

miércoles, 7 de junio de 2006

Proyectos

¡Hola, lectores/as!
Estoy pensando en darle un cambio radical a mi vida bloguera (bueno, no tan radical, pero sí un cambio). Se trata de hacer un blog literario en el sentido más amplio de la palabra. Estoy bastante contenta con éste porque, al fin y al cabo, cumple de sobra la función para la que fue pensado: publicar en Internet y que alguien me lea. Sin embargo, me gustaría enfocar el tiempo que le dedico a Internet a algo más directamente relacionado con la escritura. Consistiría en un blog con distintas categorías donde habría (lo que se me ha ocurrido de momento):
- Post normales (cuentavidas, trascendentes o lo que sea).
- Cuentos.
- Ejercicios del taller (propuesta y resultado).
- Consejillos que nos dan en el taller para escribir, con la intención de que los pueda seguir todo aquel a quien le interese.
- Comentarios de los libros que voy leyendo.
- Reflexiones metaliterarias de pseudoescritora pedante.
- Convocatorias para concursos (bueno, esto no sé muy bien cómo lo voy a hacer, porque teniendo en cuenta que no me entero nunca ni yo... pero bueno, lo intentaré).
- El rincón friki del etimólogo (de dónde vienen las palabras y eso, que probablemente no me interese más que a mí, pero bueno xD).

Y lo que se me vaya ocurriendo. Para eso, quiero cambiarme a un administrador de blogs (o como se llame) que me permita dividir los post por categorías, así que estoy pensando en Blogia o en La Coctelera (que son los dos primeros que se me han ocurrido). Os cuento todo esto para que
a) Me déis información sobre los diferentes proveedores de blogs, sobre cuál me recomendáis y demás, que yo de esto no tengo ni idea.
b) Me digáis qué os parece el proyecto, si puede ser interesante o si es mejor que continúe como hasta ahora.
c) Me déis vuestra opinión sobre el nombre, que va a ser escritoracongato, to junto.
d) Me digáis (si es que alguno lo sabe) si se pueden trasladar de alguna forma los post ya escritos a una ubicación nueva (yo de informática sé lo justo). Es que me da pena que desaparezca más de un año de esfuerzo blogui :(

Os dejo la palabra, gracias de antemano.

20 comentarios:

  1. La verdad es que este asunto del weblog literario me parece una idea genial. Así que todo lo que has ido mencionando (incluso el rincón etimológico), me parece apetitoso =P

    Te puedo dar una poca información acerca del proceso de migración:
    Pues desde mi experiencia, te podría recomendar que antes de nada, valorases también la opción de un dominio propio con una instalación de gestor de contenido (sistema de weblog, vaya) distinto. Textpattern, por ejemplo, no es nada complicado y te da un motor muy sencillito para lo que buscas hacer.
    Pero te lo tienes que currar tú, normalmente.
    Para un sitio que te permita una publicación en la que otros se encarguen de ponerte la plataforma, pues creo que Wordpress tiene una página al respecto.

    En cualquier caso, se suele poder importar de blogger a otras plataformas bastante fácilmente.

    Respecto al nombre, escritoracongato no me termina de gustarme. Me hace más algo con un 'la' delante: laescritoracongato.

    ResponderEliminar
  2. Cada categoría de las que hablas da para un blog de por sí. A la de etimología me apunto, compartimos el verbifagismo, ya lo sabes.

    Emmerich tiene razón, blogger no es la plataforma más adecuada para este proyecto, salvo que hagas una constelación de blogs muy linkados unos con otros, lo cual también es una idea atractiva. Te obliga a (o te permite, según lo veas) relacionar temas lejanos, trabajar sobre material con relaciones poco evidentes, enriqueciendo unos los contenidos de los otros. Así, un cuento tuyo estaría ligado con un comentario técnico, en el blog correspondiente, etc... incluso con post de otros autores. Podría ser más participativo, y en el taller podrías recibir ejercicios de otros autores a las mismas propuestas (también mediante hipervínculo).

    Un sólo blog con categorías daría menos trabajo, pero esto sería como una de esas telas de araña cubiertas de rocío, en mitad del aire.

    Insisto, espero ansiosamente las entradas etimológicas.
    Suyo atentamente, un amante del verbo.

    ResponderEliminar
  3. Otacon: sí me he planteado lo del dominio, pero tendría que aprender un montón de cosas de las que no tengo ni idea (rollo autodidacta) y me apetece empezar el proyecto pronto... Si eso, lo podría poner en marcha en una plataforma más de andar por casa, y más adelante, si veo que interesa y tal, hacer lo del dominio.
    Balcius: tu idea es muy sugerente, pero me echa para atrás el hecho de que no es lo mismo visitar un blog para ver si hay actualizaciones que visitar cuatro o cinco, que puede ser un rollo. De todas formas, sí me molaría la idea de publicar textos de otras personas, aunque no sé si así se convertiría en algo demasiado inmanejable... En fin, ya iremos viendo con el tiempo.
    Gracias a ambos dos, un beso.
    Ah, y me alegro de que incluso la etimología interese :D

    ResponderEliminar
  4. Buenas guapísima,

    vamos por partes.

    La idea del blog me parece maravillosa, cuanto más escribas más podremos disfrutar de tus escritos. Supongo que sabes que es mucho curro, pero desde aquí te animo.

    a.- www.espacioblog.com parece que tiene categorías
    b.- El proyecto es muy interesante y ambicioso. Te sigo animando.
    c.- El nombre me parece bien, aunque laescritoracongato también pega. Por el que más te guste, que para eso es tuyo ;-)
    d.- Por lo que se de blogger, no hay manera de sacar toda la información. Pero puedes copiar cada uno de los textos y pegarlos en el blog nuevo (esto lo hago yo con el de cine para evitar perder todas las críticas, que son muchas).

    Con respecto al gestor de contenidos, te digo que el problema de todo esto es que vale pasta. Un alojamiento web (p.e. www.laescritoracongato.com) vale un dinero anual (los hay desde menos de 30 aurelios al año). Un alojamiento que soporte un gestor de contenidos vale más, dado que tienes que tener una base de datos. Además de saber algo de informática. Aquí veo que el mayor problema es monetario, dado que dudo mucho que pretendas sacar pasta de este proyecto (si lo pretendes, ya te bajo yo de la nube antes que te des un porrazo).

    El problema de los blogs es que lo anterior no se suele leer, por lo que si se actualiza demasiado se corre el riesgo que mucho contenido se pierda. Con las categorias se mitiga algo el impacto, pero no te creas que mucho. Uf, la cosa es compleja, y no se que recomendarte. Un idea que se me ocurre (que ya te la han dicho) son varios blogs, pero con un índice. O sea, un blog donde pongas todo y enlaces hacia las categorías, que serían otros blogs. Tendrías que publicar lo mismo en dos sitios, pero es un modo de hacerlo. Los de blogger tienen ahora una opción para "Seguir leyendo" que te ponen una entradilla de lo que hayas puesto y si te interesa, pinchas y sigues leyendo. Es una opción.

    Un besazo.

    P.D: Te ayudaría con el portal, pero además que te va a costar pasta (el alojamiento) no me sobra el tiempo precisamente ahora.
    P.D.2: Si quieres alguna ayuda puntual (sacarte todos los contenidos de este blog, por ejemplo) dimeló que lo hago sin problema.
    P.D.3: Mi correo lo tienes, así que ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar
  5. Chinchanmolamazo (¡y el nick también!): Desde blogger se puede sacar todo, aunque hay que hacer un apaño, exportarlo todo a un FTP y de ahí generar una suerte de índice, que luego se lo das a la nueva plataforma de contenido para que indexe. Dicho de otro modo: le das un sólo archivo con características de los posts, los posts y el nuevo gestor trapichea para adaptarlo a su modo de ver.

    También hablando para Balcius, lo malo de un sistema de varios weblogs interlazados pasa, además de por el apunte de que debería haber una suscripción diferente a cada uno de ellos, por ser un auténtico coñazo el ir saltando de uno a otro, vigilando múltiples contenidos de diversas fuentes. Es mucho más práctico mucho contenido (que no muchos), de una sola fuente, tanto para el autor como para el lector.
    Cuestión de economización de tiempo y mantenimiento: Una plantilla y un sitio siempre es más fácil de seguir y se hace más apetitoso para trabajar que multitud de pequeños ecosistemas.

    Por último, dentro de Blogger, aun podrías poner, para las categorías algo tal que "[categoría] Título" en las entradas, y luego, quedándote en cómo se hace la búsqueda con la barrita ésa superior de blogger, hacer un indexado de las búsquedas por [categoría]. De ese modo, tendrías tus categorías, pero igual te parece un poco chapuzas un título así.

    ¡Usted decide!

    ¡Saludos!

    PS: Acabo de ver que conoces a Ald y Andrés... ¡Qué pequeño es el mundo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    perdoneseme (toma palabro) por el uso indebido de los comentarios del post, pero me gustaría saber como se hace eso del ftp. Es por que me sorprende que se pueda hacer. ¿Puedes explicarlo?

    Joder, lo de la indexación por título está muy curiosa, pero a mí las búsquedas en la barra de blooger me funcionan más o menos cuando le da la real gana (por no hablar de aparatos urogenitales ;-)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver, la historia era más o menos así: cuando tú le especificas a blogger que quieres guardar tus datos en un FTP, además de guardarte los documentos *.html en las carpetas correspondientes a cómo archives en tu servidor FTP, te crea un archivo import.txt.
    Archivo del que si te soy sincero no recuerdo gran cosa más que era todo lo posteado, en una plantilla con datos de autor, fecha, hora y contenido.

    Ésa plantilla, la puedes gestionar cuando tú eliges el método de archivar, dándole un formato u otro sólo con elegir si archivas por día, por meses, por años...

    Y es un formato que la mayoría de plataformas, guiándote en cómo debes archivar para que puedas crear una plantilla que puedan leer, buscan las cadenas que la conforman y recogen los datos de todos tus post, volcándolos después a sus bases de datos.

    Vaya, que todo viene a ser como reordenar en blogger según cómo le venga bien a la nueva plataforma, y mandarle al gestor que vayas a usar el import.txt

    Espero haber sido de ayuda, y se me está ocurriendo montar un post al respecto, porque he visto mogollón de errores en foros. Pero de momento, con ésto debería valer =P

    ResponderEliminar
  8. a)Sobre esto no tengo ni zorra
    b)Me parece una idea cojonudísima. Primero: porque te apetece, lo cual es motivo suficiente.
    Segundo: porque me atrae muchísimo que explotes y compartas más aún tus inquietudes literarias con nosotros.
    Lo del rincón friki me parece genial, así yo no me sentiré raro por escribir esos posts en mi blog cuyo único comentario es un: "¿Alguien se ha leído este post entero en serio?":p
    c)El nombre me encanta, sabes que amo los títulos que incluyen palabras como perros, pescaíto, póker o gatos
    d)Contestación a)(Podría decirte que copies y pegues como una loca, pero no creo que sea lo mejor:p)
    Adelante, mucho ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No te puedo ayudar mucho pero que te deseo toda la suerte del mundo. Estaremos ahí para leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. habitandoelolvido9 de junio de 2006, 14:50

    yo creo que los que más libertad y creatividad para organizar un blog te dan son los spaces de msn, con una cuenta de hotmail... puedes visitar http://spaces.msn.com/habitandoelolvido... con algo de poético, religioso-filosófico, actualidad y compromiso social

    ResponderEliminar
  11. Aish, carinio, en cuanto compre un ventilador y sea una persona con menos mala leche te hago un diseño, chi? :***

    (Pero Ota de mi amor y mis entretelas, cómo llegaste aquí??? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD).

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía! Leer vuestros comentarios ha sido como tomar una clase intensiva de informática y no entender una sola palabra.
    Marina, a mí me parece una idea genial, aunque no sé cómo ayudarte. Por lo que he visto, tienes razón, en blogia y en otros sitios te dejan organizarte por categorías. Consejo de alguien que entiende lo justo (y menos) de informática: vete a lo más sencillo para que puedas concentrarte en lo que más te gusta, que es escribir.

    ResponderEliminar
  13. con lo del titulo t puedo ayudar...me gusta mucho,tambien la idea de la catego. de etimología...el resto..pues d mi parte te sigo adonde sea marinita...siemrpe me ahce mucha falta leerte...Suerte!

    ResponderEliminar
  14. p.d. apoyo a ruth en lo de buscar lo mas facil... a nosotros( y creo ke a vos tambien) nos importa la leida de tus obras...

    ResponderEliminar
  15. No soy un gran defensor de los talleres literarios a pesar de haber asistido a alguno. Me da la impresión de que la ciencia infusa que imparten sirve para poco. Confío más en la lectura y la escritura. Leer, escribir y reescribir. Esa es la tríada.
    Respecto de tu intención de modificar tu blog, sólo tengo que desearte suerte en tu proyecto.
    Saludos.
    blogia.com/luisveagarcia

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Luis!
    En cuanto a lo que dices de los talleres, mi intención apuntándome a uno era básicamente conocer a gente que escribiera (igual que con el blog). Además, está bien sacar tus textos a la calle, que otros los critiquen y no quedarte siempre mirándote el ombligo... De todas formas, tienes razón: el trabajo más importante se hace en casa, en solitario. Además, soy de las que opina que, si bien no todas las cualidades de un escritor tienen que ser innatas, sí que hay algo que tienes que tener y que un taller no te puede dar.
    Gracias por comentar, un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Pues me encanta el nombre del blog propuesto (creo que con el artículo queda mejor, más completo)... de lo informática, poquita ayuda te puedo dar, eso sí, apunta a una lectora más (bueno, una bicéfala)
    Un beso!
    Vienmay

    ResponderEliminar
  18. hola guapa!!

    empezemos por lo malo: si te soy sincera el nombre que has decidido no se puede decir que me apasione demasiado, pero en ccierto modo te pega. No estoy insinuando que no seas apasionante, eh??

    El resto me parece un proyecto muy grande y realmente interesante si te lo montas como es debido. Me parece especialmente genial lo de los comentarios, lode los consejillos y lo de las reflexiones, ya que van a ser cosas que le van a dar mucha vidilla a tu futuro blog. Respecto a lo de la convocatoria de concursos es relativamente fácil enterarse por internet(mi compi de piso lo hacía) y lo del rincón friki me parece guay y adem´´as le añadaría un subapartado de palabras olvidadas; palabras que hemos escuchado mencionar alguna vez a nuestros abuelos, pero que pierden vada vez más su uso.

    by the way, estoy en málaga, semi-definitivo, así que llámame o algo tanto si vienes pronto como si no.

    muakisss

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja,ja,bien por el comentario de Punes, me he sentido muy identificada, es un alivio entre tanta ciencia informática, empezaba a ahogarme.
    ¡Adelante Pitu,empieza esa tela de araña y cúbrela de rócío!

    ResponderEliminar
  20. Ja,ja,ja,ja,bien por el comentario de Punes, me he sentido muy identificada, es un alivio entre tanta ciencia informática, empezaba a ahogarme.
    ¡Adelante Pitu,empieza esa tela de araña y cúbrela de rócío!

    ResponderEliminar