massobreloslunes: Cortesía bloguera y ciberprotocolo básico

jueves, 12 de abril de 2012

Cortesía bloguera y ciberprotocolo básico

Me preguntan por el formspring si es normal que no conteste comentarios o no visite/comente en blogs de gente que me sigue.

"Marina, ¿es habitual en tu blog que no contestes nunca a los que te siguen y te contestan a tus entradas? Y lo es también que no les devuelvas las visitas yendo a sus blogs? Soy novata en esto de los blogs pero yo creía que se funcionaba de otra manera..."

Primera puntualización: ¿cómo que no contesto NUNCA? ¡No contesto siempre, pero muchas veces sí! Lo intento :D Lo que pasa es que hay días que me da pereza y otros que no. Sé que sería un detalle por mi parte responder a vuestra amabilidad pero, por otra parte, ¿no son vuestros comentarios una respuesta a mi post? Mi parte es escribir y esa ya la cumplo. Me gusta pensar que responder además comentarios es un plus. Intento, no obstante, contestar a las preguntas que se me hacen directamente o a los mails que se me envían. Pero responder todos los días uno por uno toma más tiempo del que parece y a veces sencillamente es demasiado.

En cuanto a visitar blogs porque la persona me siga o me comente o, más aún, comentar en esos blogs... pues bueno, a veces lo hago y a veces no. A veces no leo ni a los blogueros que tengo enlazados en la barra lateral. A veces tengo tiempo, a veces me apetece, otras prefiero leer libros o blogs sobre otros temas. A veces os leo y no comento; de hecho, casi nunca comento en ningún blog a no ser que verdaderamente tenga algo que decir. De nuevo: en ocasiones hago el esfuerzo, porque sé que mola encontrar comentarios, pero es que la vida ya está demasiado llena de cosas para las que tenemos que esforzarnos y echarle voluntad como para andar forzando lo que se supone que hacemos por placer.

A mí me gusta escribir y me gusta que me lean. No escribo para que me comenten, pero me gusta que me comenten siempre y cuando el que lo hace no se sienta obligado ni espere nada a cambio de mí. No cambio enlaces por enlaces ni comentarios por comentarios. Hay quien funciona así en la blogosfera, pero para mí no es ésa la función de este rinconcito. Lo siento por los que os podáis haber sentido ignorados o desatendidos en algún momento. Seguro que se me han quedado cosas importantes sin responder o incluso mails colgados por ahí. Hay una lectora de Cádiz con la que llevo queriendo quedar un mes y, sencillamente, la vida me atropella.

Hay gente sistemática, competente, capaz de hacer las cosas bien todo el rato; gente que al llegar la noche ha marcado con un aspa todos los ítems de la lista de tareas por hacer. Gente que limpia las juntas de las baldosas y que calcula de antemano sus ingresos anuales para que el gobierno no le reclame de repente miles de euros. Seguro que esa gente responde de inmediato todos los comentarios, mails y llamadas del mundo. Yo no. Yo, como decía Robert Fulghum en "Todo lo que necesito saber lo aprendí en el parvulario", voy por la vida como si persiguiera pollos en un corral enorme. Y algunos se me escapan. Pero bueno, yo qué sé: escribir escribo, y creo que eso es lo importante.

Y con esta aclaración, me despido hasta mañana. Que tengáis un feliz viernes, lleno de ilusión y de planes bonitos. Todo lo dicho no quita que me encante saber que estáis ahí.


EDITO, porque a la luz de los primeros comentarios no sé si se ha entendido bien el post. Yo no estoy enfadada, en absoluto, ni pienso que la pregunta de la lectora esté fuera de lugar. Para nada. El tono es muy respetuoso, y creo que efectivamente no me está acusando, sino preguntando cómo van las cosas por aquí porque no lo tiene claro. Como dice Rorschach, nos acostumbramos a las redes sociales y cierta reciprocidad y podemos creernos que los blogs funcionan igual. Lo que pasa es que no me gusta pensar que alguien pueda creer que paso del asunto o que no me importa, porque sí que lo hace. Sé que lo que ha expresado esta chica puede estar compartido en mayor o menor medida por otros lectores, y por eso he sentido la necesidad de aclararlo. Que probablemente no hacía ni falta. Pero no me he sentido acusada ni atacada, y no es mi intención tampoco acusar ni atacar a nadie.

Y ya os dejo, que me voy al curro :D

9 comentarios:

  1. Yo últimamente a veces tardo un mes en contestar un mail a algún amigo, no porque no quiera, sino por lo que tú dices, que a veces el tiempo se escapa. O sea que imagínate si tuviera un blog. Qué cierto lo de perseguir pollos, madre de dios. Yo, además, debo estar (figuradamente) descoordinada.

    Buen viernes! ;)

    ResponderEliminar
  2. Guau, sí que te ha tocado la fibra sensible, se nota lo enfadada que estás xD

    En fin, yo coincido contigo en lo que dices: tu parte es escribir, la nuestra corresponder con comentarios que tú podrás o no leer/responder, pero siempre sin que nadie se olvide de que todo esto lo hacemos porque apetece y ya está.

    No obstante, qué ilu me entra cuando veo un comentario en mi blog de un bloguero al que sigo y admiro :) Pero si eso no es sincero, si es por "pagar" mi comentario, la gracia se pierde, ya no es que haya conseguido interesar al bloguero en cuestión, sino que se ha sentido obligado, y la cosa pierde todo su valor.

    P.D: yo últimamente me siento de espaldas a los pollos y dejo pasar las horas. Me frustra y soy poco productivo, pero no tengo ganas de nada más.

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo que era un formspring...xD
    Yo prefiero que escribas todos los días, aunque sea de escalada –que es un tema que particularmente no me interesa mucho, aunque lo utilices como metáfora de la vida-, a que te dediques a intercambiar visitas, comentar, dar las gracias, responder, etcétera. Yo tengo muchísimo más tiempo libre que tú, y mi única obligación autoimpuesta es contestar a todos los comentarios del mío, normalmente ni comento en los demás ni visito a diario. Contigo hago excepciones, pero ya sabes, es lo bueno de los ciber idilios. Sé que la pregunta no tiene doblez, pero es que a veces creemos que esto es una red social, y no, perdonad, este es un lugar para escribir. Tampoco es que haya que permanecer callados como si estuviéramos en el cine, pero no tenemos ninguna obligatoriedad de dar ni siquiera las gracias, el autocoaching para otras cosas más importantes.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja!!! lo que faltaba!!!! convertir esto en una obligación, ¡Y que la gente se mosquee si no les contestas!!!!! ;) ese ha sido un comentario de chica, seguro... mmm.. tengo que escribir un post de las formas de relacionarse chicas-chicos.... mmmmm

    ResponderEliminar
  6. Creo que la pregunta que te ha hecho esta bloguera (no sé, yo también doy por sentado que es una chica) está mal formulada: ¿de que sirve hablar de normalidad?
    Como en la vida, las personas reaccionamos de una manera individual o nos relacionan de x manera, según nuestra manera de ser o nuestras circunstancias, no hay fórmulas cerradas. Y creo que el problema está en esperar algo que no te van a dar.
    No creo que se deba entrar en este espacio buscando cortesía. Yo entro porque me gusta lo que leo, me haces pensar, a veces reir y siempre te dejo un comentario porque yo soy así como tú no lo haces porque no lo eres. Ya está. Para qué hablar de normalidades. Pero pienso que igual de gratuito es pensar que por esa pregunta se te está exigiendo atención como lo sería que la persona piense que eres una ingrata o una soberbia por no contestar. Me maravillan estos desencuentros. Como tú dices y comparto: esto es un espacio libre, entra y sale quien quiere, ¿por qué complicarlo más?
    A mí me da igual que me contestes o no, que visites mi blog o no. Yo sólo quiero leerte. Es lo que dices y cómo lo dices lo que me atrae. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy la que le ha hecho la pregunta a Marina y me presento ya que ella ha tenido la deferencia de no hacerlo. Hace poco que ando por este mundo del blog; me cansé de leer chorradas de niñatos en facebook y por eso, aprovechando que escribo relatos, he abierto un blog.
    Ahora he encontrado mi sitio, mi mundo: debates inteligentes, personas inteligentes que me aportan mucho con sus intervenciones, pero me aportan todavía más si puedo establecer con ellos un debate acerca de lo que él o ella ha escrito y también sobre mis relatos. Era esa la única intención de mi pregunta, saber cuál era el funcionamiento de su blog. Yo leo a Marina porque me gusta y, precisamente por eso, me gustaría poder intercambiar opiniones con ella. Pero es cierto que cada uno usa su blog para disfrutarlo no para sentirse obligado. Yo no seguiría nunca a un bloggero al que tuviera que contestar porque me sintiera obligada, Si le sigo es porque me gusta lo que dice. Mi pregunta era porque, dada mi bisoñez en este mundo y que en la mayoría de blogs en los que participo hay debate, pues simplemente quería saber cómo se planteaba Marina el suyo. No pretendía obligarla a nada ¡solo faltaría! Soy muy consciente del factor tiempo, quizás yo tenga más que la mayoría de vosotros porque debido a una enfermedad estoy relegada a vivir en un sillón y hay días en que mi único contacto con el mundo exterior sois vosotros, los bloggeros, de ahí mi necesidad de establecer diálogos. Como me gusta Marina pues quería simplemente saber a qué atenerme y me hubiera gustado simplemente "charlar" con ella. Gracias Marina por contestarme. Seguiré por aquí porque me gustas tú y lo que dices.
    Mil besos
    P.D.Estáis todos invitados a visitar mi blog, aunque no contestéis.
    Por cierto, a mí sí que ha habido respuestas que me han dolido, estaré muy sensible hoy.Y el comentario de que seguro que era una mujer me parece indignamente machista

    ResponderEliminar
  8. Marina, a ti la vida no te atropella! Como dicen en Cai, "échale papas, échale papas". Eso es lo que haces tú, estás ahí poniéndole color con tus pacientes, la escalada, el blog, Marruecos, y más cosillas que seguro se me escapan, y bien que haces! ;) Cuando podamos, quedaremos, y mientras, nos vemos por aquí :D

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que nunca escribo y eso que no me pierdo ni un post... pues hoy te dejo un comentario! por la causa! :P
    Yo sí tengo tiempo para comentar, pero a veces es que no me resulta necesario o no me apetece dar mi opinión. Marina me encanta como escribes y con algunos post me he reído muchíiiisimo! de hecho es uno de los pocos blogs que sigo.

    En cuanto a lo del comentario machista, no creo que haya que ofenderse mucho, entiendo por donde va Primaveritis, y sí, hombres y mujeres nos comportamos de maneras diferentes pese a quien pese. Hay comentarios que un hombre nunca haría xD

    Un saludo a todos desde la lluviosa Irlanda!

    :)

    ResponderEliminar