massobreloslunes: You made my day

martes, 10 de junio de 2008

You made my day

Esta mañana se han dado cita en las coordenadas espacio-temporales a las que llamo mi vida una serie de hechos perturbadores. Ha empezado la única compañera de piso que me queda (algún día os contaré el misterioso efecto Agatha Christie que parece tener mi piso de este año) haciendo limpieza en su cuarto a las siete de la mañana, con gran profusión de cierre de puertas, arrastre de muebles y subida y bajada de persianas. A esto se han unido el nublado, un tenue pero potente síndrome premenstrual y una cucaracha agonizante a la puerta de mi habitación. Yo a las cucarachas no las mato, porque me da asco: espero a que mueran, luego les deseo una mejor reencarnación y las tiro al váter, acompañadas de toneladas de papel higiénico para que no se queden flotando. Así que esta mañana he pasado varias veces junto a la cucaracha poniéndome la mano junto al ojo en plan anteojera para no verla mover sus asquerosas patitas luchando por su vida.

La mente humana es curiosa. O a lo mejor sólo me pasa a mí. El caso es que en mañanas como la de hoy, de verdad que pienso que todo esto no es más que un arrastrarse sin sentido, y me siento como esa pobre cucaracha, esperando a morir para que alguien me tire al váter. Lo que es absurdo, porque en pocas horas me vuelvo a poner contenta como unas castañuelas. Pero en esos momentos pienso que es terrible y que va a durar para siempre. ¿Qué me salva entonces la vida? ¿Pensar en lo afortunada que soy de tener comida, amigos y el número adecuado de cromosomas? Eso ya lo tengo asumido. Es un reforzador que ha perdido su efecto, como dirían en Psicología del Aprendizaje.

Al final hoy me salva Cortázar. Leo "Historias de Cronopios y Famas" sentada al sol, en este junio que se resiste a ser caluroso. Mientras me dejo mecer por la dulzura absurda de los famas, los cronopios (esos seres verdes, húmedos) y las esperanzas, me pregunto qué es lo que diferencia a Cortázar de todos sus imitadores. Igual que se hacen concursos de Elvis falsos, deberían hacerse concursos de falsos Cortázares o de falsas Magas, todos escribiendo estúpidamente sobre casas que se inclinan y encuentros casuales en puentes de hierro.

Al final pienso que J. tenía razón y que Cortázar es como Walt Disney: sabe algo que los demás no saben. O no sabemos. Los cronopios y los famas no se parecen a nada que yo haya leído antes. Es como si realmente él se lo creyera. Quiero decir, que no hay nada de "mira qué original soy" en él, nada de "fíjate en el mundo imaginario que he creado". Parece que lo haya escrito borracho, suavemente embriagado de vino dulce, viendo a los cronopios a su alrededor susurrando "cronopio cronopio cronopio".

Me he sentido como si en algún lugar del mundo hubiera un inmenso manantial de ingenio y belleza y yo hubiera podido tocarlo unos segundos. Ni siquiera el amor le puede con tanta fuerza al tedio.


Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca...

6 comentarios:

  1. Si algunos "hechos perturbadores" te alteran, pero luego recuperas tu alegría de vivir... ¿por qué te pre-ocupas? Si te ocupas en superarlo antes, antes estarás más contenta que unas castañuelas. Y eso que has ganado. ¡Digo yo!

    (Nota: ¿no eres un poquito cruel con tus cucarachas moribundas?)

    Un abrazo, niña,

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hay que atesorar siempre esos pequeños tesoros que puedes arrebatar a esos manantiales... porque el tedio parece a veces poder con todo.
    Salud/OS!

    ResponderEliminar
  3. Tenlo siempre a mano para estos momentos ...

    ResponderEliminar
  4. Querida Marina.

    Puede que lo que aqui voy a contar sea un poco injusto, porque te leo a menudo y tienes escritos que me han encogido el corazon y nunca he comentado nada sobre lo bien que creo que escribes, pero en este articulo has estado un poco floja, especialmente en las expresiones "...un tenue pero potente..." y "Parece que lo haya escrito borracho, suavemente embriagado...".

    De todos modos repetirte que creo que tienes mucho talento y que casi todo lo que escribes me encanta. Sigue escribiendo.

    P.d. Perdon por las tildes pero no es facil escribir en castellano desde un teclado guiri.

    ResponderEliminar
  5. "Me he sentido como si en algún lugar del mundo hubiera un inmenso manantial de ingenio y belleza y yo hubiera podido tocarlo unos segundos."

    Ahí pensabas en mí, no mientas.

    ResponderEliminar
  6. Guarismo: si tampoco llego a preocuparme. Pero es molesto. Y lo siento, pero No Soy Capaz de matar una cucaracha. Algún día lo superaré y aliviaré su sufrimiento agonizante, pero ese día aún no ha llegado.

    Deckard: ¿Te puedes creer que anoche no me podía dormir pensando que "tenue pero potente" era una frase de mierda? xDD

    De todas formas, la verdad es que en el blog tampoco intento que todo sea estupendo y brillante. A veces escribo sólo porque me apetece. Además, siempre he pensado que escribir sobre libros es muy difícil, porque intentar transmitir la sensación que te produce leer es complicado, por no decir estúpido.

    En cualquier caso, gracias por comentar y por tu crítica.

    K.: obviamente, sí.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar