massobreloslunes: El Hada Azul

martes, 5 de junio de 2007

El Hada Azul

Mi madrina murió el domingo de resurrección. No sufráis; tenía 90 años. Lo que más me duele de su muerte no es el hecho en sí de que haya desaparecido, sino la manera casi obscena que tuvo de tirar sus últimos treinta años por un desagüe. La conocí sentada en un sofá y la vi por última vez sentada en un sofá. No tenía aficciones, no cosía, no leía, veía la televisión sólo por tener algo donde fijar la vista. Realmente, ocupaba el día en repasar sus tristezas con la barbilla apoyada en la mano, en amasar cuidadosamente sus rencores y en llamar llorando por teléfono a todos aquéllos que aún querían (o debían) ocuparse un poco de ella.
Era buena, pero no era una buena persona, si por buena persona entendemos cumplir más o menos bien con la tarea de ser humano. Era arisca, repetitiva, pesada, culpabilizante como una pesadilla freudiana. Nunca recuerdo que la perspectiva de ir a verla se me haya presentado como algo agradable, y ni siquiera el hecho de que esté muerta va a cambiar eso.
El único recuerdo bonito que tengo de ella es que, en ocasiones, en las largas noches de verano que pasábamos en la terraza de nuestro piso de vacaciones, me recitaba larguísimas poesías que se sabía de cuando era pequeña. Eran poemas de rima un poco burda, pero me embelesaban como cuentos. En sus últimos años, cuando ya no había apenas nada de ella que quisiéramos conservar, nos insistía para que apuntáramos en una libreta todas sus canciones y poesías, para recordarlas “si se le iba la cabeza”. Murió con todas las ideas en su sitio, perfectamente lúcida con casi un siglo de monótona existencia, pero nos faltó el tiempo, así que la libreta apenas tiene rellenas ocho o diez páginas.
Hace unos días me acordé de una de sus poesías, “El Hada Azul”. Va de un hada que baja del cielo y reparte a una mujer de cada una de las naciones de la tierra un precioso don; finalmente, le dice a la española que ella es la mejor y la sube en un trono, o algo así. Infancia de posguerra, qué os voy a contar. Intenté recordarla, pero no me salía entera, así que tecleé en google “El Hada Azul”. 0’13 segundos después, ahí la tenía. Y así mi madrina se fue definitivamente al otro mundo y el vivo siguió comiéndose el bollo de la inmediatez tecnológica.
Como sigamos así, nos vamos a quedar sin nostalgia.

7 comentarios:

  1. Cambiaste el look...me parece magnífico. Jamás he aprendido un poema entero, apenas un par de líneas, usualmente las que más me impactan. Aparte se me hace que saberse el poema entero le mata la pasión para la próxima vez que lo leas, y a mi me gusta ir descubriéndolos mientras los leo, saboreando cada letra…

    ResponderEliminar
  2. Un día podremos incluso conectar a la gente cuando les llegue el momento a internet a que se registre sus poemas, sus canciones, las cosas que le hacen reir y llorar (será fácil, el google los buscará automáticamente y los reunirá en el soulearth) y hasta a ellos mismos... una extrema back upción.
    Y solo un poco más tarde ya incluso nos saltarán en forma de popups recordandoles...

    "Ayyyyyy, no me llamais ayyyy, soy un mueble ya no me quereiiiis, ayyyy... me vas a cerrar la ventana, mala nieta... ya verás."

    ...cuando menos te lo esperes.

    ResponderEliminar
  3. Si es que lo importante es que la muerte te pille vivo.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que entro aqui y confieso que me quede enganchada me gusto bastante este articulo, seguire curiosiando por aqui y metiedo mi cuchara en los post si me lo permites por cierto hay palabras que no entiendo pero es que soy Mexicana y para colmo vivo en Usa seria mucha molestia si me dices el significado de algunos modismos espanioles cuando no los entienda ?

    ResponderEliminar
  5. ¡Por supuesto, para eso estamos! Y bienvenida, ¿en qué parte de EEUU vives?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la bienvenida...
    Vivo en Phoenix, Arizona una ciudad fronteriza bastante bonita e interesante la conoces? si no es asi estas cordialmente invitada a pasar unos dias por aca saludos y nuevamete Gracias =)

    ResponderEliminar