massobreloslunes: Fusi

jueves, 10 de enero de 2008

Fusi

Atención: contiene spoiler.

(Qué ilusión. Siempre había querido poner eso en un post).

Lo que te pasa cuando te haces adulto es que entiendes "Momo". Yo la leí por primera vez con diez u once años y me pareció siniestra. Más tarde, la releí para ver el típico segundo-mensaje-profundo que los adultos ven en algunos libros para niños (como en El Principito, por ejemplo) y pensé que no es muy buena idea releer libros de tu infancia, porque pierden la mitad de la gracia. Ahora he vuelto a pensar en "Momo" y lo entiendo todo, y es terrible.

No sé si habéis leído el libro. En cuanto a Ende, yo personalmente soy más de "Jim Botón y Lucas el Maquinista" (más incluso que de "La Historia Interminable", que me deprime bastante). "Momo" habla de unos Hombres Grises que les roban el tiempo a los humanos, haciéndoles creer que ahorrarán para el futuro si lo hacen todo lo más rápido posible. El mejor capítulo del libro es, sin duda, en el que un Hombre Gris convence al alegre barbero Fusi de que deje de charlar con los clientes, de visitar a su anciana madre y de rondar a una guapa viuda para acumular horas libres que podrá disfrutar cuando se jubile. Al final resulta que los Hombres Grises se quedan con las bonitas flores horarias que resultan del tiempo ahorrado para secar sus pétalos, fumárselas y mantenerse con vida. Y ahora que ya No Soy Una Niña, me da la sensación de que, igual que el pobre barbero y todos los demás adultos de la historia, intento hacerlo todo rápido y, aún así, se me escurren los días por algún sumidero invisible.

Va a ser verdad que el libro tiene un significado profundo. Mi pregunta, ahora, es la siguiente: ¿Quién narices se está fumando mi tiempo?

Si alguien lo sabe, por favor, que avise a Momo.

5 comentarios:

  1. Yo personalmente creo (perdonen mi cursilería casi ameliana o concedanme mi derecho a ser cursi... -que a ti, si tu, también les gustó amelie, no me jodas-) que la única manera de disponer de tu tiempo es disponer de Tu Tiempo, tu tiempo de ocio pero también el de trabajo, el de cocinar, el de pasear al perro o hacer trámites burrocráticos (no han leído mal) disfrutar.
    Puedes elegir esperar el ocio para vivir, o vivir sin esperar ya, pero vivir cada instante. Disfrutar del momento que vives... Al menos respirar y tomárselo con calma, a lo Gran Lewosky, a lo Richard Novak en su actitud recién estrenada como un pijama que no había elegido (el tiempo para uno mismo perdía su significado y enconstraba cierto swing al entregarse al acaecer).
    Al traste con que se fumen mi tiempo... se lo fuma mi vida, me lo fumo yo, se lo fuman mis pequeños ocios y tontos estreses, mis notas, mis amigos, mis cálculos y mis desayunos, mis entregas, mi perro, mi amor.
    Los niños tienen la suerte de no preguntarse por el tiempo por que no son conscientes de él (curioso que son los que de más tiempo disponen)... si dejamos de preguntarnos por el tiempo ¿dejaríamos de ser tan insidiosamente conscientes de él?.
    Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Puse mis entregas mi amor y me pareció que no quedaba nada bien que fuesen consecutivas (me gustaba ordenar por degradado unos lápices de colores)...
    Me da por cambiarlo por algo mejor y voy sin pensar y pongo mi perro.
    Yo quiero mucho a mi perro.
    Pero quiero más a mi amor.
    Pues no, no me duraban ni 5 minutos en orden mis lápices de colores.

    ResponderEliminar
  3. Hum... la verdad es que jamás leí ese libro... pero... lo del tiempo es complicado de resolver, porque la vida no tiene "stand by".
    Depende del prisma por el que mires, parecerá que aprovechas el tiempo cuando en verdad lo estás malgastando.
    Todo es relativo, my friend.
    Salud/OS!
    PD: Como ha dicho Golfo, a mí, me ENCANTA Amelie.

    ResponderEliminar
  4. El_Vania: Mi opinión sobre Amélie da para otro post que no voy a escribir porque estoy por ser positiva :D

    Gracias, Golfo. Sabio comentario. Y no te preocupes por el degradado: el orden de los factores no altera el producto, y Tintillo es mucho Tintillo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Desde Dakar
    para Marina
    en agradecimiento a ese post...
    1 ola
    2 olas
    3 olas
    que rompen rítmicamente contra las rocas...
    El tiempo está en todas partes, todo en la naturaleza lo subraya.
    El tiempo es un ridículo invento de los humanos para hacermnos trabajar como los curris de FraguelRock.
    Ya me veo algunas arruguitas y nací con los pies del tamaño de un mechero...
    Otra ola para Marina.
    Desde Dakar, con amor,
    Macu

    ResponderEliminar