massobreloslunes: 37'5. Otra versión

domingo, 21 de agosto de 2011

37'5. Otra versión

Vale, seguramente éste sea el discurso definitivo, porque me gusta bastante y no tengo mucho más tiempo. Casi lloro leyéndolo, no os digo más. La boda va a ser un festival de la lágrima, que mi primo es un tierno.

Espero que os guste y no doy más la brasa con el tema. Ahí va.

11 comentarios:

  1. A ver, cómo comento yo esto sin parecer excesivamente cínico. El caso es que yo , a pesar de lo que parezca, también creo en la importancia del amor y tal. Quizá es por eso que creo que es tan importante saber elegir bien las palabras. Así que mis disculpas por anticipado por darte la brasa, pero voy a dividir mis críticas en dos partes.

    Como discurso de bodorrio me parece que da perfectamente el pego. Si acaso es un pelín largo e insistes demasiado en ideas que son un lugar común en la tradición: nosotros que no somos cínicos y hemos venido aquí para cantar nuestro amor, que el otro sea el refugio frente a la adversidad, la capacidad de compromiso y el sacrificio,etc. En cambio, apenas dices nada de lo que significa para ti el amor. Pero ya digo que no creo que nadie lo note.No obstante, hay algunos pequeños detalles que yo personalmente cambiaría. En la primera parte cuando intentas distinguirte de los cínicos ( ¡ay los cínicos!) la emoción se te dispara hasta el punto de llamarlos " estúpidos" . Hombre, bobos vale, ingenuos todavía tiene un pase, renegados tiene un punto molón, pero llamarlos estúpidos en público roza ya un poco el escarnio. Más cosas. Cuando dices eso de que claro que hay que casarse, hay que casarse y proclamar la magia de ese encuentro " a los cuatro vientos ", bueno, eso te ha quedado más papista que el papa, quizá involuntariamente. Finalmente, lo de beber con.. moderación, ejem, ¿anuncios de tráfico en una boda? Ah sí, "innegociable". Llámame raro pero yo jamás incluiría la palabra " innegociable" en un discurso sobre el amor.

    Bueno, y eso como discurso de bodorrio. Ahora paso a valorar el asunto en función del parámetro " discurso de bodorrio escrito por una escritora". Y ahora ya no entro en si es adecuado para tu primo o si es conveniente para la ocasión. Al fin y al cabo, entre lo conveniente y lo artístico suele haber poca magia porque, a diferencia de lo que ocurre con los amantes, éstos rara vez se encuentran. Sobra decir que creo que podrías haberlo hecho mucho mejor, que hay más amor en ti del que expresas en ese discurso. Aparte del compromiso, el sacrificio , la lealtad y todas esas virtudes tan cristianas, yo he echado terriblemente de menos una virtud sin la cual la representación del amor se me hace virtualmente imposible: la imaginación.


    anónimo76

    ResponderEliminar
  2. A mí el texto me parece genial para el bodorrio de tu primo. Es lo que tu primo te pidió y es lo que la gente espera. Una boda es una boda y un espectáculo de la Fura dels Baus es un espectáculo de la Fura dels Baus. Nadie va a una boda esperando a la Fura del Baus(bueno, quizás a mi boda sí, pero la gente vendría porque me quiere y aguantaría el tirón) y viceversa.

    Mi único consejo es que no te preocupes por el acento que te salga porque puedes perder en naturalidad y sentimientos que son dos factores muy importantes para este tipo de eventos.

    Besotes Elsianos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo76: muchas gracias por haberte tomado el tiempo de escuchar el texto y escribir un comentario tan exhaustivo. Algunas de tus apreciaciones me parecen muy acertadas. Me interesa especialmente lo del tiempo. Mi primo me dijo cinco minutos y son cinco minutos, pero si se hace largo lo puedo recortar un poco.

    Els: me meo con lo de la Fura dels Baus. Yo también creo que en una ocasión así hay que replegar un poco las velas artistillas y pasar por el aro de lo convencional. Me alegro de que te haya gustado.

    Sendos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí, a diferencia de ANÓNIMO, me ha gustado y creo que va a satisfacer a la gran mayoría, especialmente a los novios.

    ¿Puedo hacerte una sugerencia pequeñita?

    Yo lo acortaría un poco a cambio de decir algún detalle más personal de ellos.

    En fin, no quiero liarte.

    A mi tu discurso en ciertos puntos me habría hecho llorar (Soy una llorona cuando se trata del amor).

    Besos y pásalo GENIAL!!!

    * Por cierto, yo a estas horas debería estar viendo en el cine la pelicula "La boda de mi mejor amiga", si no hubiera sido por un contratiempo. Ya te digo, es que esto del amor...

    ResponderEliminar
  5. Marina! qué raro se hace escucharte. Llevo un montón de tiempo imaginándote sin voz y a la vez imaginando que hablas tal y como escribes.

    A mí me parece que tienes una voz bonita, no la veo nada camionera mujer xD lo único que no me gusta es que se te nota un tono "muy lector", ¿un poco tenso? te aconsejo que hables un poco más relajada, no sé cómo explicarlo. A veces haces pausas donde no corresponden y queda un poco a trompicones.

    Lo de "no violento" da mal rollo, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  6. No sé si llegaré a tiempo, cosas del huso horario... Pero me voy a permitir opinar por si acaso aún te sirve:

    Estoy totalmente de acuerdo con Elsa (¡hola Elsa!) y con Daltvila.

    Nadie va a esperar fuegos artificiales. Personalmente, a mí no me parece que tengas que dar tu visión personal del amor o tanto amor como haya dentro de ti. Los protagonistas deben ser ellos y sus visiones, no tú (creo).

    Tampoco me parece, en absoluto, que proclames virtudes cristianas, más bien todo lo contrario. Y para mí sí es innegociable que el respeto sea innegociable. No me parece que hables de un amor cristiano, sino, por el contrario, de un amor generoso, maduro y con inteligencia emocional. Y ahí me quito el sombrero.

    Lo que sí haría es practicar un poco con la lectura (aunque imagino lo difícil de sonar natural manteniendo los nervios a raya), desde luego no preocuparte por el acento ni por la no-voz de camionero (desde luego si J. me oye a mí le da un ictus), y quizá sí incluir algún detalle más personal sobre ellos, pequeña anécdota o similar.

    ¡Suerte!

    Leti

    ResponderEliminar
  7. Suscribo lo del anónimo que apunta lo del mal rollo con el asunto del " amor no violento" . Uno se queda un poco como pensando:" Hey wait, ¿ amor no violento?". También sería interesante, como apunta Leti, añadir una anécdota personal, más que nada porque en las bodas la gente sensata se aburre lo indecible y siempre está esperando alguna gamberrada que se salga del guión, pero con 5 minutos escasos no creo que tengas mucho margen pa. Lo de la lectura y la entonación es un poco normal. Cuando estés delante del toro, la presión del patio de butacas conseguirá que te crezcas o , por el contrario, te dejará muda. Confiemos en que sea lo primero y se apodere de ti el entusiasmo.

    anónimo76

    ResponderEliminar
  8. Yo no iba a tener ninguna opinión porque no he visto una boda desde los 12 años, así que no sé qué es lo propio, pero tengo curiosidad y no puedo escuchar esa cosa. ¿Hay versión escrita?

    ResponderEliminar
  9. No he comentado antes porque cuando fui a escucharlo hace dos días no sé por qué no me iba y no sentía nada (cosas de la informática). Hoy he probado a volver escucharlo por si sonaba la flauta y voalá!
    A mí personalmente me ha encantado por la sencilla razón de que estoy de acuerdo con la visión del amor que transmites y con el tema de las celebraciones.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Ay, he acabado con la lágrima colgandera! Me gusta, me gusta!!! :)

    ResponderEliminar
  11. bonita voz. A diferencia del resto no comentaré el discurso, solo te diré q si lo pronuncias con sinceridad, naturalidad y de manera decidida, será el mejor regalo. Recuerda q los presentes entienden q lo has escrito con amor y con amor será recibido. Besos meditadores y felices vacaciones

    ResponderEliminar