massobreloslunes: Aran

martes, 27 de diciembre de 2011

Aran

De mis Muy Mejores Amigas, Aran fue la última en llegar, aunque última en nuestro grupo signifique que hace diez años que la conocemos en lugar de veinte. Aun así, se pica un poco cuando le llamamos llamo "la nueva", o cuando le digo que le vamos a convalidar la infancia para que no se sienta marginada. Es intérprete de lengua de signos y está especializada en sordociegos, y también tenemos cierta coña con el tema de que su hobbie en la vida sean los discapacitados. Lo que no sé si ella sabe es lo mucho que admiro el trabajo que hace y su manera de poner el corazón en dar palabras a quien no las tiene.

Es valiente de cojones. Se fue a vivir a Mallorca sin conocer a nadie por un sueldo de seiscientos euros y acabó enamorada de la ciudad. Recuerdo cuando nos invitó a pasar unos días allí con ella. Por aquella época trabajaba por las tardes con Julio, un sordociego adulto, y le tocó llevarlo a comer uno de los días en que estábamos de viaje. De camino al restaurante ella iba delante con él, agarrándole de las manos mientras signaba. Nosotras caminábamos detrás, y recuerdo perfectamente cómo miraba a mi amiga, que llevaba una falda vaquera y una cinta verde en el pelo, y pensaba en lo fuerte y hermosa que me parecía y en lo orgullosa que me hacía sentir.

Ahora vive en un pueblo de Teruel. Allí la mandaron cuando ya se había acostumbrado a Mallorca, e igual que no se lo pensó la primera vez, no lo pensó después y allí anda, adorando a la niña con la que trabaja y apañándoselas para sentirse en casa. De todas nosotras, Aran es la única que tiene problemas de verdad. Problemas serios y tristes de los que ella no tiene la culpa. Pero tira para adelante, porque su capacidad para soportar el dolor y, aun así, mantenerse dulce y entera, es espectacular.

Aran es la que siempre va a estar ahí para mí, y eso lo sé y me tranquiliza. El año en que fuimos a pasar la Nochevieja a Granada y agarré una infección de orina de caballo, y me levanté por la mañana llorando de dolor y sin haber pegado ojo, sabía que a quien tenía que despertar para que me acompañara a la farmacia era a Aran. Si alguien tiene que llevarte al aeropuerto, o pagarte los billetes de avión para que hagas un viaje con ella, o hacerte un regalo espectacular, ésa es Aran.

Porque hace los mejores regalos del mundo. No se trata sólo de que se gaste el dinero, sino de que realmente te observa e intenta averiguar qué es lo que te haría ilusión, y te fabrica cosas, y hace montajes fotográficos con música para verlos contigo y que llores de la emoción. Es muy, muy cariñosa y nunca olvida un cumpleaños.

Y además está llena de poesía. Como a mí, le emocionan y conmueven las palabras, y a veces inventa algunas, como acurrucosa: dícese de la persona o cosa susceptible de ser acurrucada. De vez en cuando nos manda al correo textos sobre su vida en Alcañiz, sobre la niña con la que trabaja o la trompeta que está aprendiendo a tocar.

Tiene mucho talento y no sé si lo sabe. Le gusta la vida, le entusiasman las cosas hasta fronteras ridículas, le encanta la comida alta en carbohidratos y el ajo en polvo del Mercadona. Es limpia y cuidadosa, siempre huele bien y sabe hacer cajitas con postales. Adora a su familia, a sus amigos y a su chica. Es realista y entusiasta, activa y perezosa, dura y dulce. Tiene una gigantesca, enorme, indescriptible y admirable capacidad de amar.

Chanchita, te quiero mucho. Sé que están siendo unas navidades difíciles. Ojalá pueda contribuir un poco a hacértelas más fáciles.




Ciego te crees al sentir que no ves nada.... pero hasta que no cierres los ojos y veas color ante ellos, seguirás ciego y vacío de sentimientos.

(Lo escribió Aran el verano en que la conocí, creo que en una cajetilla de cigarros. Y ahí se quedó, clavado en mi corazón y en mi memoria, exactamente igual que ella).

6 comentarios:

  1. Que adorable lo que has escrito :)
    Tu amiga puede sentirse muy orgullosa de ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. También definible como "¡piquitos,piquitos!".

    Te amo Aran,

    Elsi

    ResponderEliminar
  3. Tu amiga parece profundamente adorable, y esto confirma mi teoría de que la gente adorable se atrae entre sí. Y así debe ser!

    Felicidades a Aran por ser así, y a ti por ser capaz de describirlo ;)

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS. No tengo palabras, y lo digo literalmente porque lo he leido unas 10 veces desde anoche y aún así sigo sin palabras. Como le he dicho hoy a Elsa, lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad con lo que lo has escrito, es como si me lo estuvieras diciendo al oido. Y me emociona, me emociona tu amistad, tus palabras, y el cariño con el que las unes.
    Ojalá fuera la mitad de adorable que este texto.
    Como te dije anoche ES EL MEJOR REGALO QUE ME HAN HECHO NUNCA.

    Te quiero muchísimo. Gracias.

    (En mi defensa dire que hace unos 7 años de esa foto... :-) )

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo dos palabras:

    "Qué cossssssssssssssssssa"

    ResponderEliminar
  6. Comentarios facebook:

    - "qué bonito! :)"
    - "sin palabras"
    - "guauuu arancha guay... mooola!! cai lloro y no es para mi... Un besazooo te esperamos por estas tierras frias :)"
    - "Y que razón tiene!un besito prima!te veo esta noche!"
    - "Tía! qué bonito! Emociona. Qué grande eres! jeje Un besazo."
    - "aransasu!! cuando uno va sembrando estas semillitas de amor incondicinal, se devuelve... el universo es generoso!!! linda linda linda!! si estás pasando por un momento de dolor tómalo con consciencia, saca el aprendizaje y déjate mimar y querer!!! un abrazo desde las lejaníaaaaaas!!!!"

    No sé cuantas maneras existen para dar las gracias... Te quiero amore

    ResponderEliminar