massobreloslunes: ¿Cambios?

domingo, 21 de abril de 2013

¿Cambios?

Me acabo de plantear, hace aproximadamente cinco segundos, que a lo mejor últimamente me cuesta tanto escribir aquí porque no debería escribir aquí. Estoy contemplando la posibilidad de hacer cambios de verdad en lo que escribo y cómo lo escribo.

En marzo escribí esto; lo releo ahora y todavía tiene más sentido. Es curioso, si lo piensas. Sé que parezco una persona sincera y abierta, que cuenta su vida en Internet y no tiene problemas de intimidad. En realidad, lo que escribo no es más que la punta del iceberg. La mayoría de mi vida emocional transcurre bajo la superficie y me la quedo yo sola. No sé si eso es bueno o malo. Últimamente he estado leyendo mucho a Geneen Roth: una autora americana que escribe sobre alimentación emocional. Lo que me sorprende de ella es que es brutal, radicalmente sincera. Lo cuenta todo. Y, precisamente por eso, consigue contactar de una forma muy poderosa. Su sinceridad y la constatación de su sufrimiento consuelan.

Mi estructura literaria online, ahora mismo, es la siguiente. Por una parte, escribo sobre psicología en Psicosupervivencia. Son escritos más o menos didácticos, más o menos sensatos y poco autorrevelados (aunque todavía bastante para lo que se ve por ahí). Después está este blog, que es un poco como el patio de recreo. El sitio al que vengo y donde escribo básicamente lo que se me pasa por el coco, sin preocuparme más de la cuenta por lo que pueda pensar mi audiencia.

La pregunta que me vengo haciendo últimamente es si massobreloslunes y psicosupervivencia podrían darse la mano de alguna forma. Quiero decir: ¿pueden unirse mi parte psicóloga y mi parte escritora? ¿La parte que ayuda y la parte que duda? ¿La terapeuta y la escritora? ¿La persona sensata y la que es un poco absurda? ¿Es eso poco profesional? ¿Es demasiada autorrevelación para el body? ¿Me sumirá en el ostracismo profesional y nadie querrá nunca jamás contratar mis servicios?

Sé que hay posts y temas que no tendrían cabida en un posible Blog Integrado o BI. No podría clasificar a los tíos en los niveles del gustar, ni criticar a las peluqueras, ni nada por el estilo. Quizá podría abrir una sección de artículos chorras, y otra para cuentos de ficción. Quizá hay determinados temas sobre los que ahora mismo no quiero escribir, porque creo que forman parte del conjunto de cosas a las que debo renunciar para crecer de verdad.

Lo que sé es que si no quiero ser dos personas en mi vida cotidiana, no sé hasta qué punto tiene sentido ser dos personas en mi vida online.

Si alguien entiende algo de lo que acabo de escribir, agradecería su opinión. De todas formas, creo que el viaje a Boulder viene en un perfect timing para todo esto. Me va a servir para airearme y reflexionar acerca de cuál quiero que sea mi camino bloguero a partir de ahora. Tengo muy, muy claro que quiero ayudar e inspirar (qué pretenciosa suena esa palabra) a la gente, y sé que este blog ayuda e inspira igual que el otro. O eso creo, o eso me dicen los lectores cuando me escribe. Es una pena desperdiciar eso.

(Tengo que darle muchas vueltas a este asunto, en cualquier caso. Estoy pensando sobre la marcha. Así que tranquilidad, que de momento no cierra el blog, ni cambia, ni nada por el estilo. Aquí seguimos, al pie del cañón; y preparaos, por cierto, que las Crónicas de USA van a ser memorables)

8 comentarios:

  1. Mopi,

    pienso que tienes psicosupervivencia TAN BIEN encaminado que debes andar con mucho cuidado y pensarlo muchisísimo antes de tomar cualquier decisión al respecto. Por otra parte,la gente que no te conoce puede interpretar tu sufrimiento o tus chorradas de manera distinta. O quizás sea la decisión acertada y soy yo que me da miedo hasta dónde pueda llegar una Marina 100% sincera.

    No sé, no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que gran parte de mis conflictos interiores provienen de la insatisfacción de no dejarme ser como quiero ser. Eso incluye todo lo relacionado con lo que no me dejo hacer porque tengo miedo a la reacción de los demás y sus consecuencias en mi vida.
    En un plato de la balanza está afrontar las consecuencias de ser como quiero ser y en el otro la frustración e infelicidad que me provoca no serlo. El primer plato ha pesado más hasta ahora pero he tomado la decisión de dar la vuelta a esta situación porque creo que ser como quiero ser es lo mejor para mí y para los demás.
    Estoy seguro de que la lucha será constante y larga pero también lo estoy de que merece la pena.
    Te aseguro que leerte en este blog me ayuda tanto o más que cualquier artículo psicológico. Valoro lo que escribes pero aún valoro más (y más me sirve) el cómo lo haces. Por eso creo que consigues contactar conmigo y con todos los que compartimos este tipo de sufrimiento.
    Puede que tu consuelo al leer a Geneen Roth provenga de la fustración que sufres por toda la mierda que tragas (y tragamos). Solo tú puedes saberlo.
    Probablemente ella, al decidir dejarla salir, se siente limpia. Yo me siento sucio y eso me asquea.
    Lo que realmente me asusta es llegar a mi lecho de muerte arrepintiéndome de no haberme dejado ser como quería ser, de haber desperdiciado mi vida en ese sentido. Esa es la mayor y más auténtica mierda, por eso lucharé para que no suceda.
    Dices que hay un conjunto de cosas a las que debes renunciar para crecer de verdad y yo creo que ahí están tus respuestas y, por si te sirve de algo, creo que también las mías por eso tengo una propuesta para ti:
    ¿Nos dejamos de mierdas?

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, yo no sabría qué decirte, es delicado. La verdad es que Psico está genial y si lo cambias puede que el resultado no quede tan contundente. Quién sabe. Por otra parte a mí casi todas tus entradas aquí también me enseñan algo o inspiran, como tú dices. Así que no sé :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Creo que escribir es una emanación imparable que es inútil parcelar formal o temáticamente a priori. Si sigues escribiendo llegará un momento en que necesitarás desparramarlo por todas partes; no hay que ser tan estricto, en plan "¿dónde pongo esto?". Si leo asiduamente este blog es precisamente por el lado controladamente sincero y alocado de patio de recreo.....

    Anécdotas, desvaríos, cronicas de viaje, reflexiones profesionales.... todo cabe si se trata de reunirlo bajo el único punto que todo eso tiene en común: tú.

    Nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina!

    Si me lo permites me gustaría decir que tus dos "criaturas" están bien como están y tal y como son. El blog de Psico desde mi punto de vista refleja a la Marina psicológa profesional que quiere ayudar a sus congéneres y que quiere crecer en su madurez profesional... y lo hace bien, muy bien.
    Los Lunes son simplemente Marina, nada más que eso Marina en eséncia, ya me imagino qué és la punta del iceberg, pero es tu punta y es tú iceberg en tú própio océano.
    Es sólo mi opinión...
    Petonets...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina. Nunca te comento, pero quería desearte un feliz viaje a las Américas. Tengo muchas ganas de ir leyendo tus crónicas.

    Con respecto de los blogs, no tengo una opinión. Me gusta mucho leerte aquí, y sí que estos posts más personales me han inspirado o ayudado o motivado, porque son un reflejo real de mis propias vivencias; después apareció Psicosupervivencia, y me encantó, porque es más práctico. Creo que cualquier cosa que hagas tendrá ese componente "inspirador" o llámalo X, y también creo que es muy importante que te sientas cómoda tú, y que experimentes lo que tengas que experimentar, algunos cambios harán camino, otros no. Por mi parte, estoy segura de que estaré encantada de leerte en cualquier formato,y los cambios molan (:

    En fin, ¡disfruta del viaje!

    Cristina.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que ya te han dicho cosas bastante más inteligentes que esta, porque en realidad ignoro cuál será la mejor opción para los blogs y sobre todo, la mejor opción para ti. Pero en mi caso: tener una parte de vida "pública" relacionada con mi trabajo me resulta a veces muy limitado, y hecho de menos seguir manteniendo pequeños rinconcitos donde hablar de otras cosas más íntimas o más tontas (o ambas cosas a la vez, más probablemente). Yo lo mantendría tal y como está. No sólo porque a nosotros nos encanta leerte de las dos maneras, si no porque Psicosupervivencia está muy bien enfocado tal como lo estás haciendo ahora y porque creo que tú también necesitas este blog personal :)

    (Dicho lo cual: te dejé un emailcillo hace unos días, para cuando vuelvas de tu periplo americano (del que espero oir muchas cosas! <3) Cuando me enseñes eso que debías adjuntarme, hablamos. En cualquier caso me muero de ganas <3)

    ResponderEliminar
  8. Interesante...no sé si te va a servir de mucho mi opinión, pero allá va...

    He leído los dos blogs, y aunque el blog de Psicosupervivencia es muy útil y puede y seguro ayuda a mucha gente, hay cosas que a mí personalmente me chirrían. Pero eso porque soy yo con mis "cada unadas". Pero leo este blog, que realmente si logra plasmar cómo eres y esas mismas cosas de Psicosupervivencia aún me chirrían más.

    Por poner un ejemplo práctico y aunque no me acuerdo de los detalles: ese post de cómo eso de hacer lo que a uno le apasiona a la vida es poco más que una chorrada New Age (no explicado así) y muy poco práctico. Lo de poco práctico seguro es así, pero hay que distinguir que no todos los "consejos" por llamarlo de alguna manera ayudan a todo el mundo. Digamos que incluso lo que es de sentido común en el ámbito de psicología también sigue una Campana de Gauss.

    Y, que me estoy yendo, opino que integrar lo que realmente piensas con esos conocimientos que has aprendido y que A TI TE FUNCIONAN, es realmente una herramienta potente y que tienen el poder de ayudar a esa gente que tiene unas inquietudes o maneras de ver la vida similares a la tuya. Esa sería una manera coherente de encauzar las dos Marinas. Porque, las incoherencias se huelen a leguas de distancia, y para los que necesitamos ayuda en algún que otro momento, no hay nada que valoremos más y mejor como esa coherencia y autenticidad.

    Claro, con esto no se puede ayudar a todo el mundo (y esa capacidad también la tendrías, porque no en vano eres una persona empática y sabes perfectamente a quién podrías hacerle ver "que tu vida anodina es una mierda, persigue tus sueños" y a quien posiblemente le sumirías en más problemas de los que ya tiene, de hacerte caso).

    O igual es que yo soy rara, porque tengo bastante poca tolerancia a la gente poco auténtica, quizás porque yo misma tengo problemas por mostrar esa faceta mía auténtica sin cortapisas. No sé si yo, o el mundo, o ambos estamos preparados para esto (seguramente yo :P).

    ResponderEliminar