massobreloslunes: Vuestro regalo de cumpleaños

viernes, 16 de mayo de 2008

Vuestro regalo de cumpleaños

Queridos lectores barrita as:

Quiero que me hagáis un regalo de cumpleaños. Yo sé que los regalos son como los besos y los porros, que no se piden, pero bueno... es un regalo tan pequeño, y significaría tanto para mí...
El año pasado, o el anterior, no me acuerdo, la RAE organizó una votación para ver cuál era la palabra más bonita de la lengua española. Leo en google que ganó amor. Por dios, qué cursis todos, qué poca imaginación, qué obviedad tan grande. Me gustaría que como regalo atrasado me dijérais cuál es vuestra palabra favorita en castellano, y las palabras tipo amor, amistad, paz, justicia y esperanza quedarán descalificadas. ¿Por qué? Bueno, pensad en que en Eurovisión no dejan participar a los grupos ya consagrados. Estas palabras, en mi opinión, juegan con ventaja.

Enpiezo yo con la mía. Durante mucho tiempo, fue firmamento. Al final, sin embargo, ha acabado pareciéndome un poco pretenciosa y ahora tengo otra:

acurrucarse:

(Quizá del lat. corrugāre, arrugar).

1. prnl. Encogerse para resguardarse del frío o con otro objeto.



Me resulta tan deliciosamente evocadora, cálida, íntima... y al mismo tiempo es una palabra como muy de andar por casa.
Ahora sed buenos y decidme la vuestra. Vamos a saborear las palabras como si fueran carísimos bombones.

50 comentarios:

  1. Hola.

    Yo voy a seguir por tu senda y digo la palabra "HUECO"

    (Der. del lat. occāre, ahuecar la tierra rastrillándola).

    8. m. Espacio vacío en el interior de algo.

    1. m. Anat. Depresión que existe, encima de cada clavícula, a ambos lados del cuello.

    ResponderEliminar
  2. Cristal, me encanta como suena.

    Te dejo dos acepciones, una de ellas no la conocía.

    (Del lat. crystallus, y este del gr. κρύσταλλος).


    1. m. Sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio.


    5. m. Tela de lana muy delgada y con algo de lustre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Xesc: me encanta hueco. Y la segunda acepción me ha sorprendido, no sabía que a ese lugar le perteneciera esa palabra. Por cierto, me encantan las clavículas... son una de esas partes del cuerpo que hacen pensar que los seres humano realmente estamos hechos para ser hermosos y enamorar y que se escriban poesías sobre nosotros.
    Luna: cristal evoca mucho lo que significa, ¿no? El "cris" como la ruptura, y el tal tiene una textura parecida, lisa, transparente... O igual soy yo, que me hago muchas pajas mentales ;)
    Gracias a los dos. Gran beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo aporto "Astrágalo", que es, en su segunda acepción, 2. m. Anat. Uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné.

    ¿Os habéis fijado lo bien que suena? Llena la boca, y a mí, no sé por qué, me evoca fantasía. No tiene que ver con las acepciones 3y 4:

    3. m. Arq. Cordón en forma de anillo, que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel.

    4. m. Mil. Adorno de las piezas de artillería antiguas compuesto de un cordón o junquillo colocado entre dos filetes.

    Ni con la primera: tragacanto: 1. m. Arbusto de la familia de las Papilionáceas, etc.

    Pero me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, niña, bonita iniciativa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Yo te dejo el olor que más me gusta, del que nunca me canso ...

    vainilla.

    (Del dim. de vaina, cáscara).

    1. f. Planta americana, de la familia de las Orquidáceas, con tallos muy largos, verdes, sarmentosos y trepadores, hojas enteras, ovales u oblongas, flores grandes, verdosas, y fruto capsular en forma de judía, de unos 20 cm de largo por uno de ancho, que contiene muchas simientes menudas.

    2. f. Fruto de esta planta, muy oloroso, que se emplea para aromatizar los licores, el chocolate, etc.

    3. f. Heliotropo que se cría en América.

    4. f. vainica.

    5. f. Ast. y Rioja. Judía verde.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me parecen preciosas muchísimas palabras, sobre todo bastantes en gallego que me resultan muy tiernas (ladaíñas, badalada, xenreira...).
    Pero me quedo con CUCAMONAS, es una palabra que me encanta desde hace unos años cuando uno de mis primeros novios la utilizaba y se me quedó grabada.

    ResponderEliminar
  8. Lo prometido es deuda: Cucurucho

    Ya de paso hago un homenaje a tu más tierna infancia: Alféizar

    ResponderEliminar
  9. Susurro: Me gusta esta palabra por que sus sonidos me parecen muy acordes con su significado. Me gustan los sonidos de las ss como suaves caricias en mis oidos, para terminar con el dulce ronroneo de las "rr"

    Quizás me guste la palabra por que me gustan los susurros.

    ResponderEliminar
  10. Nis, te entiendo... yo creo que por eso mismo a lo mejor me gusta "acurrucarse".

    ResponderEliminar
  11. He tenido que pensármelo para no ponerte una parida. Sabes que eso para mí es jodido xD
    Me gusta mucho la palabra Roto. No sé, tiene mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  12. Frase para ligar: "la palabra más bella es tu nombre"

    (no funciona)

    ResponderEliminar
  13. Yo elijo (aún llegando tarde) la palabra "POZAL".
    Para que tengas uno de lo que quieras... de besos o de porros...
    Jijiji.
    Salud/OS!

    ResponderEliminar
  14. ocecarse

    burbujear

    a mi tb me gustan las plabras x lo q dice nis

    elsachi

    ResponderEliminar
  15. Otra, bonita, plena y muy a propósito de este sitio:

    bitácora

    (Del fr. bitacle, por habitacle).

    1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.

    ("aguja de marear": brújula)

    ResponderEliminar
  16. Chiringuito, me suena graciosa. Y siempre me ha gustado mórbido. Suena a... a mórbido, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Otra aportación:

    Resuello:

    1. m. Aliento o respiración, especialmente la violenta.

    2. m. Bienes de cualquier clase.

    Me gusta.

    ResponderEliminar
  18. Usucapir.

    Además no está nada claro cómo se conjuga este verbo.

    ResponderEliminar
  19. se valen nombres?:P
    la palabra candil me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  20. Sólo quería decir que me sigo pasando por aquí y me encanta ver palabras nuevas :D Gracias a todos.

    De momento, de las que habéis puesto me gusta mucho la crisálida de Ald, el susurro de Nis, el resuello de Guarismo, el roto de Andrés... En general todas. Las palabras son un poco como los gatos: que apenas las hay feas.

    Besitos y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  21. el otro día me acordé de mi palabra preferida cuando era pequeña y se me ocurrió ponerla.

    Situación:noche muy noche.

    Mamá(desde la puerta inspirando tranquilidad con su silueta en equilibrio, entre el camino de la luz del pasillo y la oscuridad de la habitación):

    - Buenas noches.

    Yo(encanjando con la cama,poniendo el "the end" al día y abriendo con esa palabrallave la caja de fantasías de MI noche):

    - IGUALMENTE.

    besitos mopi mía de mis amores(escucho tu respuesta y me sereno, es mi chupete secreto)

    ResponderEliminar
  22. Ayyy cuánto te quiero, Anónima. Lo sabes, ¿no?
    Pero no me llames mopi en público, que los lectores me pierden el respeto :P
    ¡Vienes mañana!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Otra: ABSURDO.

    Suena bien y es muy socorrida hoy día.

    ResponderEliminar
  24. Y la que hoy, 29 de junio, está de moda: ¡Ehpaña!

    ResponderEliminar
  25. MI palabra favorita es...
    ....

    ....

    ....
    Frenesí.

    Prometeo.

    ResponderEliminar
  26. Otra, de sonido estupendo y completo:

    Calafate. (Del ár. hisp. qalafáṭ).

    1. m. Hombre que calafatea las embarcaciones.

    2. m. carpintero de ribera.

    ResponderEliminar
  27. No sé escribir aqui pero quería que quedase esta palabra en tu blog..nuestra palabra del viaje, quizás la palabra más positiva o más bonita del mundo:

    ACURRUCOSA

    Bueno se pronuncia "Acurrucoooooosa"

    Es mi palabra inventada.

    Su raíz "acurru" hace referencia a persona o cosa que es subceptible de acurrucarse.

    Y la terminación "cosa" nos habla de algo que puede ser tan lindo que al mirarlo solo te sale decir "que cooooooooooosa"

    Un besazo Marina..Te quiero un montón...¡Corazón jipi!

    ResponderEliminar
  28. Aran, tengo que matizar... Creo que se pronuncia más bien acurrucosssssa :D

    Lo de aplicar la raíz acurru a todo (acurruperro, acurruferia etc) creo que aún no lo ha aceptado la academia.

    ¡Qué ilu tu comentario! Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Otra, que también tiene un sonido atractivo (italiana tenía que ser):

    Estrafalario (Del it. dialect. strafalario, persona desaliñada).

    1. adj. coloq. Desaliñado en el vestido o en el porte. U. t. c. s.

    2. adj. coloq. Extravagante en el modo de pensar o en las acciones. U. t. c. s.

    ResponderEliminar
  30. Desde un lugar en el que estás cerca sin saber...

    Vibracón

    Porque dicen que todo es exactamente lo mismo pero vibrando a distinta intensidad o altura

    ResponderEliminar
  31. Otra, del árabe y perfecta:

    baladí.

    (Del ár. hisp. baladí, y este del ár. clás. baladī, del país).

    1. adj. De poca importancia.

    2. adj. ant. Propio de la tierra o del país.

    ResponderEliminar
  32. Por fiiiiin vengo con una palabra... me dijiste que "alegría" no podía ser, que quizá sí, pero no estabas tú mu convencida...
    Mochila, me encanta esa palabra porque me parece divertidísima. En realidad, casi todas las que tinen "cha-che-chi-cho-chu! lo son!! si no, ponte a hacer un juego de palabras y lo verás... jajaja

    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  33. PRETENCIOSA

    Esa es mi palabra, con esa palabra siento una mirada fragil tratando de hacerse fuerte, una mirada de mujer que cree saber lo que quiere, elegante, sutil, independiente, libre, estratega, con la cabeza bien alta y muy muy bonita.

    Todo lo que te puede hacer sentir la unión de un puñado de letras.

    un saludo

    ResponderEliminar
  34. io conosco una canzone italiana dove un hombre pide,a la cica que está a punto de dejarlo,di dargli un minuto, un soffio di fiato, un attimo ancora. quindi la palabra que me gustaria regalarte es: "soffiodifiato" ció equivale, o meglio é simile ad un (respiro).

    soffiodifiato.

    gió

    ResponderEliminar
  35. O Gió!! Tu hai scrito! Grazie :) La mia parola italiana favorita é solletico (cosquillas) e pure zanzare (mosquitos) e occhiolino (guiño).
    Mi piace tanto l'italiano... e gli italiani, jijiji.
    Bacio!

    ResponderEliminar
  36. orgasmo.
    (Del gr. ὀργασμός).
    1. m. Culminación del placer sexual.
    2. m. Exaltación de la vitalidad de un órgano.

    ResponderEliminar
  37. Yo te regalo algo, que para mí, es muy importante, y es el silencio que hay entre dos palabras...

    Es muy relativo y personal, tiene que ver con la necesidad de comunicarse y saberse oír uno mismo...

    Y no hablo de aquel que ejercita el cura en la iglesia para que todos a la distancia le entiendan...

    Hablo de aquello, que si logras escribir, en los ojos de quien le hablas, es que te estas comunicando, y le dices, oye, tu me importas.

    ResponderEliminar
  38. mi palabra favorita es AZUL,porque aunque sea un color todo lo que esazul me gusta,el mar,el cielo,el color de los ojos de mi gato,el arco iris.....

    ResponderEliminar
  39. Otra:

    pitraco.
    1. m. And. piltrafa.

    con la sigueinte acepción de:

    piltrafa.
    (De or. inc.).
    1. f. Parte de carne flaca, que casi no tiene más que el pellejo.

    ResponderEliminar
  40. Relámpago

    1. Ajuste de energías, positiva y negativa, cuando se acumulan en grandes cantidades. Casi siempre suceden entre nubes, a veces, entre las nubes y la tierra; y casi nunca,entre nube y aire o del aire al aire.

    2. Latigazo del cielo a la tierra para que se apresure en seguir creando vida con el agua que se la rocía.

    3. Respuesta de las nubes cuando la tierra le pide fuego para llamar su atención.

    4. Linea imaginaria que hace tintinear tu pupila y la mía cuando cruzamos la mirada, que no se puede olvidar fácilmente, o sí... depende del caso que me hagas.

    5. Principio de la manifestación del fuego en el mundo antiguo.

    6. Demostración de la velocidad de la luz.

    ResponderEliminar
  41. singladura

    (De singlar).
    1. f. Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

    2. f. Mar. En las navegaciones, intervalo de 24 h que empiezan ordinariamente a contarse al ser mediodía.

    3. f. rumbo (‖ dirección trazada en el plano del horizonte).

    ResponderEliminar
  42. A mi me encanta la siguiente palabra:

    Estímulo

    1. m. Cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula, activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción:
    estímulo sonoro, visual, para trabajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. es la primera vez k e te leo y me a gustado muxo te aporto mi palabra sentir

    ResponderEliminar