massobreloslunes: Nietzsche in the night

domingo, 22 de febrero de 2009

Nietzsche in the night

Salgo a tomar algo con César y Dunya. Después de las dos primeras, César se va a casa a terminar nosequé solicitud para una subvención de la junta, y Dunya y yo nos quedamos en el Bellakurva a tomar la penúltima. Bendito, hermoso Bellakurva, con su decoración roja y negra y sus ramas de árbol colgadas del techo y llenas de pequeñas bombillas. Es tarde y se les ha acabado el sushi, pero pedimos fideos de soja y también están buenos :se escurren tenedor abajo y gotean salsa de soja por mi barbilla mientras escucho hablar a Dunya. Apunto mentalmente no pedir fideos de soja si un día quiero impresionar a alguien.

"Dice Nietzsche que hay que saber lo que uno quiere y saber que lo quiere", dice Dunya al cabo de un rato. "¿Entiendes la diferencia?". Asiento, pero ahora que estoy en mi casa y vuelvo a reflexionar sobre la frase, pienso que no, que no entiendo la diferencia. Si uno sabe lo que quiere, por definición, ya sabe que lo quiere. Cualquiera de mis amigos filósofos podría confirmarme esto: es pura lógica. Así que pienso que tal vez lo que Nietzsche quería decir es que hay que saber lo que uno quiere y reconocer que lo quiere. La diferencia está ahí, en ese ser capaz de admitir lo que queremos y lo que no.

Hay tanto que escribir a estas horas de la noche, y tan pocas ganas de hacerlo...

1 comentario:

  1. Muy filosófica hoy, niña. Aunque te lo estropeen los fideos se soja... La refelexión me parece acertada. A veces uno quiere algo sin reconocerlo, y ahí está la clave. Corriges a Nietzsche, bien.

    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar