massobreloslunes: Insomnio (II) (Creo recordar que tengo por ahí un relato que se llama así)

viernes, 20 de abril de 2012

Insomnio (II) (Creo recordar que tengo por ahí un relato que se llama así)

Estoy teniendo problemas de sueño últimamente, que es algo que no me había pasado nunca. Me despierto a las dos o tres horas de haberme acostado con los ojos como platos, y me da rabia, porque suelo irme a la cama cansada y me duermo deprisa. Abrir los ojos a las dos horas hace que me sienta traicionada. Encontrarme de repente escupida hacia la realidad, cuando me acababa de introducir en el abandono del sueño, me saca de quicio.

Hay distintos tipos de insomnio y te los aprendes cuando tienes que hacer las historias clínicas. El de conciliación: quien no puede dormirse. Suelen ser personas tensas, agobiadas. Incapaces de abandonarse en los brazos de alguien, hasta de Morfeo. Siempre pensé que no podían dormirse los que no tenían la conciencia tranquila, y me sentía ridículamente orgullosa de caer frita en cuando apagaba la luz. Pero hasta a mí me pasó una época, después del PIR: todas las noches me entraba un miedo estúpido a apagar la luz y quedarme en silencio conmigo y tenía que distraerme con comics de Asterix hasta que se me caían los ojos.

Luego está el despertar precoz de los maniacos. Querer levantarse YA para hacer cosas y sentirse lleno de energía a las seis de la mañana. En el otro lado está la hipersomnia de los depresivos. El sueño no reparador. Una tristeza tan grande que no te abandona ni al otro lado de la frontera de la cama.

El sueño fragmentado, que es lo que me pasa a mí. La mente activa todo el rato, llena de ganas de comerse el mundo. Las ganas de no perderse nada de lo que pasa por ahí fuera. Cuando se te fragmenta el sueño no descansas bien, y a veces no creo que tenga tanto que ver con las fases del sueño como con que la realidad no te da una tregua lo suficientemente larga. Porque a ver quién es el valiente que aguantaría la vida de continuo, sin tener las noches para olvidarse un poco.

Las parasomnias. Hablar dormido, el sonambulismo. Una vez me dijo una chica que compartió habitación conmigo que yo me reía dormida. Pero que a ella le daba buen rollo, que era como escuchar los teletubbies. Cuando vivía en Barcelona hablaba catalán en sueños, y parece ser que al principio lo hacía mejor que en la realidad. Mi madre pasó toda mi infancia empeñada en que crujía la mandíbula durmiendo, pero nunca me lo dijo nadie más. Una vez conocí a un chico que algunas noches se levantaba llorando. "Pero no es nada, me pasa a menudo", me dijo. Cómo no va a ser nada, corazón, pensé yo; estás llorando dormido lo que no lloras despierto.

Es curioso el dormir. Tener que tumbarnos todos los días un montón de horas, entrar en un estado de trance indescriptible y recargar baterías. Soñar. A veces, justo antes de cerrar los ojos, me entra miedo al pensar en qué clase de sorpresa me estará preparando el subconsciente para la velada. Como si te metes en una sala de cine sin tener ni idea de qué película echan.

No sé qué hacer con mi sueño fragmentado. Ensayo distintos remedios: hacer más deporte, hacer menos deporte, no comer antes de dormir, comer justo antes de dormir. Tomar leche con miel, suplementos de magnesio, una ducha calentita; estar más o menos cansada. Pero me sigo despertando más o menos a la misma hora, cada día más enfadada con mi propia cabeza. A lo mejor estoy preocupada y no quiero admitirlo. O puede que me haya convertido en una de esas temibles personas que no tienen la conciencia tranquila. Quién sabe.

9 comentarios:

  1. Marina,

    Tú tienes sabiduría adquirida con el Acné del Averno; yo con esto del dormir, así que voy a compartirla un poco :)

    Tengo bastante insomnio conciliador, y no es por fardar pero no creo que sea por conciencia sucia: soy claramente de las tensas y agobiadas. Con esto te quiero decir que no creo que lo tuyo venga por ahí, puede haber mil cosas. Procuro llegar muerta a la cama porque si no me cuesta horrores, no consigo dejar la neurona en off y se entretiene pensando en mil cosas, desde algo que me preocupe hasta algo que me ilusione.

    A veces también me pasa lo del sueño fragmentado. O bueno, más bien es que soy tan meona, que al despertarme para ir al baño la neurona empieza a rular.

    Y no sé si en psicología tiene un nombre concreto o si se puede considerar insomnio, pero en épocas de especial estrés tengo muchas pesadillas, en las que siempre pasa más o menos lo mismo. El tema de las pesadillas puede no tener que ver con lo que en el momento me esté estresando. Mi madre dice que es porque en mi cerebro todo se mezcla, y que cuando se estresa por algo reacciona relacionándolo con la experiencia vital que más estrés me ha causado. Y claro, me levanto machacada física y emocionalmente.

    Al final, yo intento revertir mi insomnio pero básicamente he asumido que mis ciclos de sueño son diferentes de los "normales", que no soy una persona de buen dormir y que quizá nunca lo seré. Y bueno, que hay que aprender a convivir con ello (yo llevaba años diciéndolo pero mi madre, en un ataque de pantojismo exacerbado, necesitó que me diagnosticaran esto mismo en la Unidad del Sueño... en fin).

    Toda esta perorata de exhibicionismo emocional (lo siento; me he ido por la tangente) para contarte que he probado infinidad de técnicas y recursos. Y al final mis conclusiones son:
    que cada persona es un mundo, y no hay nada universal (por ejemplo a mí lo del deporte no me sirve de nada);
    que, como en todo, tienes que ir probando cosas nuevas hasta que des con la tecla;
    que a veces ni siquiera das con la tecla;
    que el mejor camino siempre es relajarse, y éste es el mejor consejo: trata de quitarle importancia, de no estresarte porque no estés durmiendo bien porque cuando entras en esa espiral puedes durar meses. Asume que tu cuerpo no está tan cansado y que no hay ningún problema, que todo volverá a la normalidad. Algunos consejos generales para relajarte más con el tema son no mirar el reloj cuando te despiertes, y no quedarte en la cama con los ojos en blanco: es mejor levantarte y hacer algo tranquilo como leer. Eso te ayuda a no darle vueltas y a no enfadarte con tu propia cabeza;
    Y cuando nada de eso funcione, recuerda que Dios inventó las drogas por algún motivo. La valeriana es mi favorita: suave y natural pero efectiva. Puedes tomarla durante varias noches hasta que tu mente vuelva a entrar en modo "dormir bien" y poco a poco dejes de necesitarla.

    Y eso, chica: cuanto menos pienses en que duermes mal, mejor dormirás.

    Espero que te sirva y perdona de nuevo por lo largo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas estaba igual, despues de andar por la vida como zombie en los primeros dias, empeze a andar de muy mal humor a dejar de sentir hambre, etc. A fin que lo que me hizo sentir mejor fue desahogarme (no se de que porque solo llore y llore sin atinar a decir porque me sentia tan mal o preocupada) y tome diazepam. Desde ese dia volvi a dormir (tambien procuro irme a dormir mas temprano).
    Mucha suerte, que los sueños regresen a usted.

    ResponderEliminar
  3. A mí a veces me pasa que estoy a punto a punto de dormirme y de repente me despabilo de un salto, con miedo de no volver a despertar si me duermo, como si el sueño fuera una especie de pequeña muerte.
    Creo que no has mencionado en tu lista de remedio las infusiones; a mí me va bastante bien el rhoibos: deja una sensación cálida y agradable que invita a quedarte sopa.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que llegar demasiado cansado a la cama dificulta mucho quedarse dormido, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que llegar demasiado cansado a la cama dificulta mucho quedarse dormido, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  6. ¿y una vez que te despiertas te duermes enseguida? porque si no, puedes aprovechar para limpiar, por ejemplo.
    A una paciente que tuve le funcionó el planchar.

    ResponderEliminar
  7. Yo te recomiendo (mil x mil) una infusión de Pasiflora (puedes comprarla en cualquier herboristería, en hierba, natural) como media hora antes de meterte en la cama. Funciona q da gusto y es natural :) La venden tb en cápsulas, pero creo q es mejor la infusión ;)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Doy fe con lo de la pasiflora... te lo dice una que no se duerme porque se pone nerviosa por si no se duerme. Con un par xD

    ResponderEliminar
  9. A mí a veces también me pasa, porque no soy capaz de dejar de pensar, me cuesta desconectar el cerebro, muy frustrante! A mí lo que me funciona (ahora es cuando puedes reírte) es intentar concentrarme en mi respiración (haciendo inspiraciones largas).

    En fin, escrito da bastante miedo, pero a mí me funciona, jajaja!! :)

    ResponderEliminar