massobreloslunes: Personajes de Cádiz, I: Vieja Loca

lunes, 26 de julio de 2010

Personajes de Cádiz, I: Vieja Loca

Todas las mañanas cojo el autobús exactamente a las ocho horas y trece minutos, excepto una vez a la semana (aprox.), que me permito esperar al siguiente para ahorrar algunos minutos de infumable desayuno corporativo. Cádiz es en general un caos, pero el autobús pasa con puntualidad inglesa. Y con puntualidad inglesa hace todas las mañanas su aparición en la parada Vieja Loca.

Vieja Loca tiene un aspecto razonablemente normal. Andará allá por los sesenta y pocos y es rechoncha, con el pelo corto, la piel morena y las típicas batitas de verano de las que la vecina comenta "qué batita más mona", y después Vieja Loca contesta: "uy, sí, y es de fresquita... por cuatro euros me la compré en el Piojito*".

Vieja Loca llega todos los días a eso de las ocho y once minutos y se sienta en la parada muy sonriente. Entonces empieza el que intuyo es el momento cúspide de su día. La secuencia transcurre así:

1. Pasa el autobús.
2. Le abre la puerta a Vieja Loca y a los posibles demás viajeros.
3. Vieja Loca saca una voz que parece el cantante de los Estopa, saluda jovialmente al conductor y le grita algo así como: "¡¡¡Borrasho!!! ¡¡¡Yo no me monto contigo que llevas ya tres cervezas en lo alto!!!".
[Variantes: "¿Ya te has tomado tu carajillo?", "¿Cuántas copas llevas ya?", o mi favorita: "¡¡¡Borrashoooo!!! ¡¡¡Que eres un borrashoooo!!!".]
4. El conductor se ríe, también jovialmente, y le pregunta a Vieja Loca si va a subir.
5. Vieja Loca contesta con el mismo tono cazallero: "¡No, voy a esperar a mi hija!".
6. Los dos se ríen, se despiden y el autobús se va.

Yo pensaba que esta escena, de por sí bizarra, sucedía sólo cuando pasaba el dos por delante de Vieja Loca. Inmediatamente después pasa el siete, que es el que cojo yo, y la dejo ahí sentada con la suposición razonable de que pillará el siguiente dos que pase. Sin embargo, el otro día llegué bastante tarde y perdí el autobús de las 8.13 y el de las 8.20. Y cuál no sería mi sorpresa al ver que Vieja Loca seguía allí después de subirme yo al de las 8.30, saludando como una chalada a todos los conductores.

Vieja Loca, en serio, ¿tienes una hija? ¿a qué hora llega? ¿por qué no llegas a esa hora en lugar de quince minutos antes? ¿por qué te dedicas a mancillar jovialmente el honor de los autobuseros gaditanos? ¿no tienes vecinas de la escalera con las que charlar?

Es por gente como Vieja Loca por lo que la vida no deja de sorprenderme. Gracias, Vieja Loca.

*El Piojito, o Piohito, es el mercadillo de Cádiz (N. de la T.).

1 comentario:

  1. Cádiz es precioso! A finales de mes voy para allá, a la flashmob que organizan los chicos de "Free Hole Negro". Van a grabar un videoclip, y todos seremos protagonistas!

    http://bit.ly/dC08au

    Vamos a salir en un videoclip, no me lo creo!!!!

    ResponderEliminar