massobreloslunes: Aterrizando, pero esta vez ya de verdad

domingo, 13 de enero de 2013

Aterrizando, pero esta vez ya de verdad

Cuando te mudas mucho, empiezas a aprender que las casas son como las personas: no hay ninguna perfecta, así que aprovecha las ventajas de la que tienes en cada momento y trata de ignorar los pequeños defectos.

Ya estoy en mi nueva casa, en el centro de Lavapiés. Es un quinto sin ascensor, así que de aquí a agosto voy a tener un culo para partir nueces. Está a diez minutos de mi roco nuevo y a dos de la parada de metro. Tiene vigas en el techo, una estantería llena de plantas y una espaldera para estirarse en una de las paredes.

Me va a gustar mi cuarto, que da a tejados. Todas las casas en las que he sido feliz últimamente han dado a tejados: la última de Granada y las dos de Cádiz. Me encanta el paisaje de tejas frente a mis ojos e imaginarme a seres traslúcidos que se sientan en ellas con las piernas colgando. Me va a gustar tener cama de matrimonio, que siempre esconde la posibilidad de que quepan dos, y mi enorme armario con hueco para guardar mi desorden sin que se vea. Me van a gustar las dos gatas, Mía y Musa, y la calefacción central, y el suelo de parqué.

Nunca pensé que viviría en Madrid, le digo a Cris poco después de llegar, mientras ordeno por trigésimo octava vez en mi vida el contenido de las cajas. ¿Y eso? pregunta ella. Pues no sé, contesto; supongo que llegó un punto en el que creí que me quedaría siempre en el sur. Es raro: por una parte Cádiz está muy reciente, a la vuelta de la esquina del pasado, y también planea sobre un futuro feliz y luminoso de aquí a ocho meses. Por otra parte, desde que llegué el martes todo esto me ha absorbido, y mi presente inmediato es muy Madrid, y eso me gusta. Estoy aquí sentada en pijama y me encanta la sensación de tener un hueco en esta ciudad invivible.

Cuántas ciudades ya. Cuántas maletas. Y qué bonita la oportunidad de descubrir una nueva. De cruzar la frontera entre un turista y una persona que tiene un hogar bajo uno de esos tejados. De conocer despacio y desde abajo otra manera de estar en el mundo.

Hoy sí, hoy ya va en serio. Hoy inauguramos oficialmente Madrid.

Que tengáis un feliz lunes.

7 comentarios:

  1. Feliz lunes Marina! Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Igualmente. Me encanta que me deseen feliz lunes. Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. Quede inaugurado pues. Ahora disfrutemos de "Madrí" a traves de tu mirada y tus palabras.

    Se abre el telón!.

    Txabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, hombre, que no. Que ya es Madriz y digo Ejque.

      Espero no decepcionar. Mil besos.

      PD: Losélosélosétedebounmailloséylosientooooo......:(

      Eliminar
    2. ¿Ya te has encargado el traje de chulapa?.

      Nooo, no lo sientas, cuando llegue será genial. Y si yo no te he mandado al "cobrador del mail" no seas tú quien se flajele.

      ;-)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta tu casa, me alegro! (aunque todo lo que dices tiene buena pinta, en realidad) :)

    Un besote y buen (lo que queda de) lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi casa mola mil. Ya la conocerás ;) Un besote.

      Eliminar