massobreloslunes: A punto de terminar los exámenes

domingo, 8 de febrero de 2009

A punto de terminar los exámenes

No me gusta estar tanto tiempo sin actualizar. Lo digo en serio. Odio los blogs que no actualizan a menudo y que me tienen semanas con el mismo puñetero post en la portada. No quiero ser de ésas.

Hoy estoy en Aparejadores, mi biblioteca de fin de semana favorita del mundo mundial. Tiene grandes mesas blancas de dibujo y taburetes que parecen molestar a todo el mundo excepto a mí. En las enormes mesas puede uno hacerse fuerte: colocar los apuntes en varios montones, el abrigo, la bufanda, la botella de agua y el portátil. Estoy contenta de estar aquí. Es la primera vez que vengo en estos exámenes de febrero, porque al parecer la abrieron más tarde y pensaba que no iban a hacerlo este año, hasta que hoy, de camino a Ciencias (the worst sala de estudio ever, por cierto) he encontrado abierta la puertecita lateral. Así que estoy muy contenta. Le tengo mucho cariño a estas aulas de dibujo. Llevo viniendo aquí en época de exámenes cuatro años, y la mayoría de las cosas importantes o bonitas que me han pasado en Granada se han relacionado con ellas en algún momento.

(Inciso releyendo el post: no quiero decir que las aulas de dibujo tengan que ver con todas las cosas que me pasan; lo que quiero decir es que en ellas he pensado en muchas cosas que me han pasado, o he estado con gente que me ha importado... las épocas de exámenes son épocas intensas, en las que piensas en la vida y en la muerte y tienes un montón de ganas de sexo. Así que estas paredes, y estas mesas, han visto todo eso... o me han visto a mí pensando en eso... bueno, lo que sea)

Al final de la época de exámenes siempre hay un momento en que me parece que me han metido la cabeza el algodón y no puedo respirar. Esto, unido a la presión que estoy experimentando últimamente con el tema pseudolaboral (bueno, de pseudo nada, que tengo contrato y todo, ya os daré detalles), me ha tenido estos días con la ansiedad saliéndome por las orejas, que diría mi madre. Hoy, sin embargo, me encuentro bastante bien. Voy a ir a casa, a dejar allí el portátil y volveré a estudiar un par de horas más. En cinco días seré libre.

Hoy pensaba en la memoria a corto plazo, que es un pensamiento muy friki incluso para alguien que está estudiando psicología. La memoria a corto plazo tiene una duración breve y sirve como buffer para ir almacenando la información que necesitamos para movernos en el presente. Si esa información es lo suficientemente interesante, la pasamos a la memoria a largo plazo y se queda ahí por un tiempo indefinido. La corta duración de la MCP es la razón, por ejemplo, de que se estamos pensando en qué decir y nos interrumpen, se nos olvide y parezca imposible recordar de qué íbamos a hablar.

La MCP es también la razón por la que la mayoría de la gente dice que es "malísima para los nombres". Nos presentan a alguien y, como realmente su nombre nos importa más bien poco, permanece unos segundos en nuestra MCP y luego vuela. Así que cuando alguien os diga que no se acuerda de vuestro nombre, es que en el momento es que os presentaron no os estaba prestando ninguna atención. A mí no me pasa, porque a mí me gusta saber cómo se llama la gente. Los nombres me parecen interesantes. De hecho, a veces estoy en algún sitio rodeada de gente que no conozco (por ejemplo, ahora, en la biblioteca) y me parece raro no saber cómo se llaman y que, de hecho, sus nombres sean una información totalmente inaccesible para mí (paranoia paranoia).

Lo voy a dejar aquí, que la farma me espera, con todos sus neurotransmisores, agonistas, antagonistas y etcétera esperando para hacerme la puñeta.

3 comentarios:

  1. Hola
    Te leo siempre que puedo. Y me encanta tu forma de expresar los post.

    Yo también estoy de exámenes, pero la diferencia está en que yo tengo 36 años y dos hijos más una casa que atender sin la ayuda de nadie. Y súmale la licenciatura de Derecho.
    Aún me quedan unos 3 años para terminarla.
    Pero cada vez se me pone más cuesta arriba. Me cuesta horrores memorizar,
    mi hábito de estudio se reduce mucho porque tengo la cabeza en mis cosas, no fumo, ni bebo. Nada que altere mi sistema cognitivo e intelectual. Ya quisiera tener memoria corta, pero no. La mía es buena, pero me cuesta cada vez más.
    ¿Qué técnica, qué harías tu en mi lugar para facilitarme pautas a seguir a la hora de memorizar?
    ¿Cómo memorizas tu?
    Cuéntamelo...

    Gracias!
    Y Mucha suerte!
    (Aunque se que no te hace falta, eres inteligente)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Paz!

    Encantada de conocerte.

    Leí tu comentario antes de salir para la biblioteca y he estado toda la tarde dándole vueltas a tu cuestión (bueno, a ratos también estudiaba farma). He llegado a la conclusión de que necesito más datos.

    ¿Cuál crees que es tu problema? ¿El ambiente de estudio, la planificación del tiempo o la memorización propiamente dicha?
    ¿Tus exámenes son a desarrollar o tipo test? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes?

    Si me contestas, igual te puedo dar algún consejillo útil (no te aseguro nada, pero lo intentaré a la luz de mis precarios conocimientos en psicología. Jijiji).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    si claro, te doy todos los datos que quieras,
    verás yo lo que más siento, es la falta de hábito, pero lo que más me preocupa es la memoria, que ya no trabaja como cuándo se tiene 20 años (lo digo por los compis que tengo en la Uni)
    Además me distráigo infinitamente porque mi responsabilidad como madre impera inevitablemente.
    Yo quiero saber como lo haces tu.

    ¿Cómo te organizas en tus estudios? qué técnica te viene mejor para memorizar?
    Qué comes en esos periodos?
    No me considero tonta, o torpe, es al contrario soy bastante tenaz, y rápida. Y tengo memoria, pero más bien larga.
    Hasta ahora mis estudios han sido sacarle partido a los apuntes tres días antes. Pero ya no me sirve, cada vez hay más teoría y art. Conceptos..
    es una locura..
    Un beso fuerte!
    Y Gracias siempre!
    pd. ¿Algún complejo vitamínico tomas?

    ResponderEliminar