massobreloslunes: Proyecto

miércoles, 12 de octubre de 2011

Proyecto

Ciruelos y ciruelas:

Llevo ya un tiempo barruntando la idea de escribir un blog sobre psicología/autoayuda/espiritualidad/crecimiento personal, llámalo X. Me gustaría enfocarlo de manera distinta a lo que ya hay: que fuera algo divertido, pragmático y un poco extremo, ya me conocéis. Por un lado lo quiero hacer por gusto, pero también con vistas a mi desarrollo profesional, es decir: darme a conocer, poder publicar artículos en plan divulgativo en otros medios, gestar el embrión de un best seller millonario que me permita vivir sin dar golpe... etc etc. Todo esto poco a poco y como vaya surgiendo.

Me gustaría que me contarais si, conociéndome ya bastante y habiendo leído artículos míos de ese estilo, podría ser interesante crear algo así. Si os gustaría leerlo. Qué os gusta más y qué menos cuando escribo sobre esos temas. Qué enfoque podría adoptar, qué tono, si estaría bien incluir anécdotas mías, anécdotas de pacientes... lo que se os ocurra. También me sería muy útil un título.

Mañana prometo volver con un post más enjundioso, o algo.

Gracias de antemano y buenas noches.

Os quiero.

12 comentarios:

  1. Marina:

    Me parece una idea estupenda. De hecho, a veces pensé que era una pena que no hicieras algo así, que estabas desaprovechada.
    Yo, particularmente, fijo que acudiría a tí en más de una ocasión porque lo planteas de forma realmente divertida y optimista. Me río un montón al mismo tiempo que siempre me aportas algo.

    Una cosa que no haría es incluir anécdotas de pacientes por respetar al máximo el secreto profesional y su intimidad, sobre todo.

    Lo que no sé es si ello te podría exigir dedicarle demasiado tiempo, si bien no deja de ser una manera de crecer en tu trabajo y,como dices, darte a conocer.

    Bueno, ¡MENUDO ROLLO!

    Te envío un abrazo cibernético "Mi psicóloga favorita"

    ResponderEliminar
  2. A mí, en cambio, sí que me gustaría que incluyeras alguna de tus historias de pacientes. son tan concretas y compasivas.
    No creo que necesites mucho asesoramiento sobre el tono:el que vienes usando cuando escribes sobre lo que ahora te planteas es ya lo bastante sólido, íntimo y apropiado como para que cualquiera, sea quien sea, y tenga los problemas que tenga, clínicos o subclínicos, se sienta reconfortado y un poco más leve al leerte.
    Un beso y mucho ánimo. Es un proyecto precioso.
    (Y muchas gracias por la ayuda con la dieta pule-pieles. Sólo que...¿el queso, tampoco? Si la mitad de mis genes son manchegos!)

    ResponderEliminar
  3. Mopi!

    Las anécdotas de los pacientes son siempre interesantes, aunque como indica Daltvila no tengo claro hasta qué punto puedes hacerlo(especialmente si te haces famosa).

    Lo que deberías incluir son tus anécdotas personales y tus propias neuras ya que son universales y el lector se puede identificar muy bien con ellas. Además tienes una gracia especial para narrarlas.

    Ánimo con tu proyecto guapa,

    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Sip! yo hasta te compraré el best seller cuando lo publiques ;)
    lo que me gusta de tus artículos es que el fondo es serio, psicología de verdad, pero con un tono divertido, vamos, como un tocho de la UNED escrito por alguien que sabe lo que hacer con un teclado ;)

    ResponderEliminar
  5. No se vulnera el secreto profesional por exponer un caso concreto de un paciente se vulnera por decir que ese paciente es Menganito Fulanito.

    Me uno a animarte a que sigas con tu adicción a los blogs y abras uno sobre psicología.
    Sobre cómo hacerlo sólo puedo decirte que como te salga y siendo fiel a ti misma.

    ResponderEliminar
  6. La idea es interesante y me emociona según desde la perspectiva q le des al asunto. Por si te sirve de algo, llevo gestando desde hace tiempo la idea de exponer la programación mental q someten los medios de comunicación a la población, cómo lo hace y la manera de moldear a la sociedad. Es un estudio interesante q no sé cómo darle forma y a lo mejor me puedes ayudar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo entro para decir que el verbo " barruntar " me mola mucho. Sobre el proyecto, y dada la temática tan elevada y espirituosa y la urgencia de bestseller que te aqueja, te sugiero un título desafiante.

    " El blog que Coelho y Bucay nunca se atrevieron a escribir".


    Anónimo76

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras aportaciones :)

    Daltvila: Tengo que consultar lo del secreto profesional, pero también creo lo que dice alguien más adelante: que si tú no relacionas la historia con la persona ni con nada que la pueda identificar, no hay problema.

    En cuanto al tiempo, quizá sí me requeriría una inversión, pero creo que podría aportarme mucho. Además, yo escribo rápido ;)

    Silvia: el queso quizá no sea tanto problema, sobre todo si es curado, porque al fermentar la leche pierde parte de sus nosequé componentes chungos que no tengo claro cuáles son. De todas formas, es cuestión de ir probando, hay gente que tolera bien los lácteos y no toda la comunidad paleo está de acuerdo en que deban eliminarse.

    Me alegro de que las anécdotas de pacientes te parezcan concretas y compasivas... a mí me parece que ayudan mucho a no quedarse en lo asbtracto y darle cuerpo a la teoría.

    Els: Mis anécdotas y mis neuras dan para un blog aparte... ah, coño, que ya lo tengo xDDD Pero vamos, que sí las podría utilizar de una forma un poco menos catártica y más didáctica.

    Prima: Qué guay tener ya al menos un ejemplar vendido :D Y gracias por la comparación UNED-habilidades al teclado, me honra en ambos sentidos.

    Anónima: Yo también creo que lo del anonimato es así, pero me aseguraré igualmente. Gracias por los ánimos.

    Ciudadano: Puedes contar conmigo para lo que necesites, aunque no sé hasta qué punto podré ayudarte. Pero coméntame lo que sea y vemos qué se puede hacer.

    Anónimo76: A mí también me gusta la palabra barruntar. De hecho, mientras la escribía estaba pensando "cómo mola, me recuerda a barritar".

    El título quizá es un poco excesivo en su desafío, pero gracias por la sugerencia.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa que comente tarde.
    Y sí, me pica mucho la curiosidad sobre la psicología. Hace poco, me leí el libro "Más platón y menos prozac", y la verdad, deja a psicólogos y psiquiatras mal parados... el libro es una defensa del consultorio filosófico (algo creado en USA, y el libro es completamente propagandístico), y claro, el lector lo primero que piensa es que ya existen los psicólogos, así que por eso el autor se empeñó tanto en vender lo suyo, y decir que él llega a un nivel más allá que el psicológo.
    El libro, por cierto, no me acabó de convencer, porque no dudo que un consultorio filosófico te pueda ayudar (más que nada, porque el hecho de desahogarte ante alguien que te escuchas ya sirve para algo), pero no entiendo por qué infravalorar algo con tal de valorar lo suyo. Dos estrellas de nada le di al libro en anobii. Me pregunto si por casualidad lo habrás leído, u oído hablar de él.
    Pero me voy por las ramas, el caso es que sí, me gustaría saber algo sobre la psicología, partiendo desde cero. Así que te animo a ello.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Byron: No tengo ni idea de lo del consultorio filosófico, pero a priori no me atrae mucho. La filosofía me parece (iba a poner "un rollo", pero me voy a cortar un pelo) poco práctica. Ten en cuenta que yo soy anti pajas mentales, y la filosofía tiene mucho de eso.

    En cualquier caso, no sólo me parece que no es necesario denostar la práctica psicológica y psiquiátrica para promover un consultorio filosófico, sino que esas prácticas pueden estar tan cerca del intrusismo profesional que yo me andaría con ojo ;)

    Un besote. Por cierto, estoy pendiente de tu post de Roald Dahl, eh??

    ResponderEliminar
  11. No dije "intrusismo laboral" en mi anterior comentario, pero es exactamente lo que pensé. El título del libro, "Más Platón y menos prozac" ya es en sí un tanto... ¿ofensivo para la psiquiatría? El autor se guarda las espaldas un poco diciendo "bueno, a algunos pacientes yo mismo los he enviado al psiquiatra", pero vamos... se nota que el autor desprecia y mucho a lo largo del libro.
    En cuanto a la filosofía, yo creo que sí tiene mucho que ofrecer (saber de la filosofía de Ayn Rand me ayudó mucho en un caso concreto, y eso que en general no comulgo con su pensamiento) y es una gran riqueza humanística. Pero libros así no le hacen ningún favor, al contrario... y esos asesoramientos me parecen pura palabrería.
    Un saludo ^^

    P.D: Creo que en cuanto relea "Matilda", y lea "Las brujas" y "Danny, el campeón del mundo", me atreveré a hacer la entrada :)

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantaría leerte.
    Podría ejemplos de pacientes sin datos personales , porque es mas fácil verse reflejado y así ver si nos puede servir de ayuda a nosotros o algún conocido lo que allí nos platees.
    Sería genial poder mandarte consultas...

    ResponderEliminar